Ceses en la aplicacion diraya. estudio canaya (cese de actividad normalizada asistencial y alteraciones asociadas)

Introducci髇
La cruda realidad de los m茅dicos en Andaluc铆a es el alto n煤mero de veces que cesa su actividad el programa de gesti贸n cl铆nica DIRAYA (DY). Por el momento no se ha publicado estudio alguno en el que se llegue a cuantificar y estudiar los coloquialmente denominados "cuelgues".
Objetivos
Principal: Determinar el n煤mero de veces que cesa la actividad del programa DY en una consulta. Secundarios: Estudiar su distribuci贸n horaria y a lo largo de la semana en una consulta de atenci贸n primaria en horario laboral normal. Determinar el n煤mero de veces que se debe de reiniciar el terminal inform谩tico para poder continuar la consulta. Determinar el tiempo de inactividad que los cese de actividad inducen. Determinar la demora asistencial que se soporta al final de la consulta y el incremento del tiempo de estancia en la consulta. Determinar el grado de influencia que las demoras y cese de actividad repercute en las actividades asistenciales. Formular ideas de m茅todos de notificaci贸n de aplicaci贸n en la consulta y con los medios disponibles.
Dise駉
Estudio descriptivo longitudinal (3 meses) natural铆stico inicial con posterior an谩lisis de los datos.
Emplazamiento
Centro de salud urbano.
Material y m閠odos
Sujetos: Consulta de atenci贸n primaria a cargo de un m茅dico de familia con amplia experiencia en el uso de la aplicaci贸n DY. Asistencia en consulta en horario normal y en las condiciones habituales de la misma con asistencia de dos tardes y tres ma帽anas. Criterios de inclusi贸n: Todo tipo de cese de actividad en Diraya motivado por causas inform谩ticas o motivadas directamente a la aplicaci贸n. Criterios de exclusi贸n: Ceses de actividad motivados por causas distintas al cese de actividad de DY por motivos no-inform谩ticos (enfermedad intercurrente, cortes de electricidad, cambios de actividad asistencial). Mediciones: Determinaci贸n de variables. An谩lisis estad铆stico: N煤mero de ceses de actividad, hora de inicio, hora finalizaci贸n, tiempo de inactividad por cada cese, d铆a de la semana, tiempo de demora que se lleva al finalizar el horario programado de la consulta. Estudio de la posible relaci贸n entre las demoras finales en consulta con los retrasos por tiempo de desconexi贸n en DY. Limitaciones: Se har谩 un estudio piloto inicial por parte de un m茅dico de tres meses de duraci贸n.
Aplicabilidad
Este estudio se har谩 a modo de estudio piloto con posterior planteamiento de su extensi贸n al resto de los m茅dicos de un centro de salud tras su revisi贸n. No se preveen limitaciones en su aplicaci贸n dado que en ning煤n momento se extraer谩n datos de pacientes.
Aspectos 閠ico-legales
No se preveen conflictos en tal sentido al no tener vincualci贸n alguna con los pacientes ni modificaci贸n asistencial alguna. No se extraer谩n en el cuaderno de recogida de datos ning煤n tipo de dato de filiaci贸n personal de los pacientes.
Palabras Clave
Public Assistance, Medical Assistance, Health Planning Technical Assistance, Medical Informatics, Software

Autores de la comunicación

MANUEL MARIA ORTEGA MARLASCA
MEDICINA FAMILIAR Y COMUNITARIA/ CS SAN TELMO/ JEREZ DE LA FRONTERA/ CADIZ