Hospital de dia medico en el servicio de urgencias y polivalentes de un hospital de alta resoluciÓn

Objetivos
Describir los pacientes ingresados en hospital de día médico.
Diseo
Tipo de estudio: descriptivo retrospectivo. Periodo: 4 años.
Emplazamiento
Dentro de la actividad del servicio de urgencias y polivalentes están los Hospitales de día Médicos que requieren la realización de determinadas técnicas (sedación y cardioversión) y su control evolutivo, por parte de los médicos de familia.
Material y Mtodo
Sujetos: pacientes ingresados en hospital de día en el área polivalente para realización de estudio del sueño, sedaciones para endoscopias y cardioversiones eléctricas, tratamientos hematológicos, biopsias hepáticas. Variables: sexo, edad, tipo de procedimiento, complicaciones, tiempo de estancia, destino al alta. Análisis de datos: estadística descriptiva.
Resultados
El total de pacientes atendidos fue 705: La edad media fue 57 años, 351 (58%) fueron hombres. Se realizaron 256 estudios del sueño (36.31%), 269 sedaciones profundas para la realización de gastroscopia o colonoscopia (38.15%), 16 cardioversiones (2.26%), 160 tratamientos hematológicos (22.69%), 4 biopsias hepáticas ( 0.56%). Las complicaciones fueron hipotensión (3%) y bradicardias (1.1%) en las sedaciones, quemaduras de primer grado en tórax (12.5%) en las cardioversiones. En el 30% de las cardioversiones no se consiguió revertir a ritmo sinusal. Pruebas como el estudio de sueño, tratamientos hematológicos o las biopsias hepáticas no tuvieron complicaciones . El 100% de los paciente fue dado de alta a su domicilio con una estancia media de 120 min. No hubo complicaciones fatales en ninguna caso
Conclusiones
Los hospitales de día médicos realizados por médicos de familia, son seguros, sin complicaciones graves, y con alta domiciliaria precoz.
Palabras Clave
MEDICINA DE FAMILIA HOSPITAL DE DIA COMPLICACIONES

Autores de la comunicación

FRANCISCO JOSE MELLADO VERGEL
Medicina de Familia. HAR El Toyo. Almería

DIEGO MENA PARRA
Medicina de Familia. HAR El Toyo. Almería

NORBERTO DIAZ RICOMÁ
Medicina de Familia. HAR El Toyo. Almería

Póster