"y comunitaria" participaciÓn de los residentes de familia en las actividades comunitarias de un centro de salud

Objetivos
Fomento de las actividades comunitarias de un centro de salud mediante la participación de los residentes de medicina. Comparar las actividades realizadas en el curso 2009-2010 respecto al 2008-2009.
Diseño
descriptivo transversal
Emplazamiento
centro de salud urbano con dos consultorios rurales
Material y Método
Nº de residentes que participan en actividades comunitarias. Intervenciones comunitarias realizadas.
Resultados
Actividades realizadas 2009-2010: con participación de 14 residentes de 1º (2 residentes), 2º (4) 3º (4) y 4º (4) año. (1)Forma Joven: actividades formativas en institutos de enseñanza secundaria de la zona sobre "Trastornos de alimentación" y "Nutrición Saludable". (2)Escuela de Envejecimiento Activo: sesiones sobre promoción de envejecimiento saludable en el centro de mayores municipal de la zona: residentes en el grupo coordinador (programación, evaluación, recopilación y formato sesiones) y sesiones a su cargo: "seguridad vial", "sueño", "alcohol", "diferencia hombres mujeres en envejecimiento". (3)Práctica del Tai Chi en personas mayores que se han caído: seguimiento del equilibrio y la marcha en los mayores que participan. (4)Semana sin Humo: concurso de dibujo en colegios e institutos de la zona; mesa divulgativa el día mundial sin tabaco con realización de cooximetrías a alumnos de secundaria y bachillerato. Actividades realizadas 2008-2009: Forma joven: sin participación de médicos residentes. No se realizaron actividades comunitarias con personas mayores ni en la Semana sin Humo.
Conclusiones
La participación de los residentes aumenta la realización de actividades comunitarias del centro de salud. Los residentes de medicina familiar pueden ser un elemento clave en el impulso de actividades comunitarias en el centro de salud.
Palabras Clave
Atención a la comunidad Médicos internos residentes Atención primaria

Autores de la comunicación

Nieves Acero Guasch
C.S El Palo. Málaga

María Conesa Pareja
C.S El Palo. Málaga

Pilar Valverde Vallejo
C.S Rincón de la Victoria. Málaga

Mª Luz Burgos Varo
C.S El Palo. Málaga

María Ramírez Aliaga
C.S El Palo. Málaga

José Bueno Fonseca
C.S El Palo. Málaga

Póster