Estudio de la población inmigrante que consulta en atención primaria por problemas de salud mental

Objetivos
Identificar pacientes inmigrantes (PI) con problemas de Salud Mental en función de su sintomatología, investigando variable relacionadas con la inmigración que pueden influir en la presentación y comparación con PI que no tiene esa sintomatología, en las consultas a demanda de Atención Primaria.
Material y Mtodo
Estudio descriptivo transversal. PI que consulta en centro de salud por cualquier motivo. Tamaño muestral N=198. Entrevista valorando los motivos de consulta (MC), se recogen edad, sexo, MC agudo ó crónico, estado civil (EC), Situación laboral (Slab), Situación Legal (Sleg), tiempo viviendo en España (TE) y dificultades de comunicación (DC). Se divide la muestra en 2 grupos: pacientes que han consultado por síntomas sugerentes de ansiedad y/o depresión (SSM) (según criterios DSM-IV) ó no (NSSM). La distribución de las variables se ha comparado mediante el test Chi-cuadrado y el test exacto de Fisher.
Resultados
Se recogen datos de 198 pacientes con una edad media de 37+/- 12.22 años, sin diferencias por edad, de los que 80 (40%) han tenido SSM, siendo más frecuente entre las mujeres (p= 0.013), no encontramos diferencias en cuanto a EC, Slab, Sleg, TE, ni DC. Los pacientes SSM consultaron por procesos agudos en mayor proporción (p=0.005).
Conclusiones
Los trastornos del estado de ánimo, así como ansiedad se presentan con mayor frecuencia en la población inmigrante debido a los múltiples situaciones de estrés a las que deben enfrentarse.

Autores de la comunicación

G. López Torres
Centro de Salud Cartuja. Granada

M. Rupérez Larrea
Centro de Salud Cartuja. Granada

C. Osorio Martos
Centro de Salud Almanjáyar. Granada

J.J. Novo Martín
Centro de Salud Cambil. Jaén

A. Hernández Carmona
Centro de Salud Villacarrillo. Jaén

A.M. de los Ríos Álvarez
Centro de Salud Cartuja. Granada

Póster