Incontinencia urinaria: mujeres mayores de treinta años atendidas en un centro de salud urbano.

Objetivos
Estimar prevalencia de incontinencia urinaria en mujeres mayores de 30 años. Conocer perfil diagnostico y terapéutico. Comprobar grado de adherencia al tratamiento.
Material y Método
Descriptivo transversal. Mujeres mayores de 30 años que consultan en centro de salud por cualquier motivo. . Partiendo de una prevalencia del 23% de IU en mujeres españolas, confianza del 95% y precisión del 4% calculamos un tamaño muestral N = 425. Se pasará el cuestionario ICIQ-SF , cuestionario IU-4, y Cuestionario de salud King´s. Se recogieron variables, como frecuencia, cantidad de las pérdidas; tratamiento tipo y adherencia; impacto en vida social, laboral, emocional. Comparamos variables mediante: T de Student, χ2 , y test de análisis de la varianza.
Resultados
En 425 mujeres, 35.1% refirió tener pérdidas alguna vez, de ellas, un 10.6% presentaba pérdidas una vez por semana y 8,7% varias veces al día. Por estratos etarios, observamos un pico en la década de los 70 (56 %, p <0,000). Un 26.9% presentaban pérdidas con el esfuerzo físico, y 21,9% presentaban síntomas de urgencia. Sólo 2 estaban en tratamiento farmacológico, 15 con rehabilitador. El impacto que les supone se refleja por ejemplo en: 39,52% lleva siempre compresas para mantenerse seca, 14,09% tiene cuidado con el líquido que bebe, y 14,67% se siente siempre incómoda con los demás.
Conclusiones
Prevalencia elevada, siendo significativa ya desde la década de los 30. Justificando una mayor inversión de tiempo y medios en diagnóstico y tratamiento. Haciendo hincapié en la formación de los médicos en este campo.

Autores de la comunicación

G. López Torres
Centro de Salud Cartuja. Granada

A. Hernández Carmona
Zona Básica de Salud Villacarrillo. Jaén

A. Martín Tapia
Zona Básica de Salud Palencia

B. Salueña Baquedano
Hospital Guadix. Granada

M. Solana Moreno
Distrito Granada

C. Osorio Martos
Centro de Salud Almanjayar. Granada

Póster