Obesidad infantil y sobrepeso:incidencia en nuestra zona basica de salud

Objetivos
Definir la incidencia de la obesidad infantil en nuestra zona, así como conocer los factores relacionados con el incremento de la misma (alimentarios y ejercicio físico).Mejorar la atención sanitaria de los niños con sobrepeso-obesidad
Material y Método
Muestra al azar de 596 niños de edades comprendidas entre los 2 y los 12 años, excluyendo aquellos con patología conocida . Hemos analizado peso, talla e IMC ,definiendo sobrepeso aquellos con IMC> P-85< P-95. para su edad y sexo ;obesidad IMC> P-95 para su edad y sexo.
Resultados
El porcentaje de obesidad-sobrepeso en nuestro estudio está por debajo de los resultados publicados en otros estudios realizados en nuestro país ,siendo más frecuente en el sexo masculino en edades más precoces, e invirtiéndose a medida que nos acercamos a la adolescencia(más frecuente en niñas). Observamos mayor relación obesidad-sedentarismo, que obesidad-hábitos alimentarios.
Conclusiones
Se recomienda la promoción de hábitos alimentarios saludables en nuestra población infantil en general (obesos y no obesos). Información de la importancia del ejercicio físico para prevenir el aumento de obesidad infantil y de sus complicaciones a corto y largo plazo.

Autores de la comunicación

C. Aguilar Iñigo
Centro de Salud San Benito. Jerez de la Frontera. Cádiz

A. Prosper Gisbert

E. Camero Muñiz

A. Muñoz Cabral

C. Mampel Díaz

Póster