Cumplimiento de consenso de registro

Objetivos
Evaluar el cumplimiento de consenso pactado por el personal sanitario sobre el registro de los factores de riesgo cardiovascular, escala Framinghan y tipo de prevenci贸n.
Material y M閠odo
Se trata de un estudio descriptivo transversal de un centro de salud urbano, la muestra est谩 compuesta por pacientes con el programa de hipertensi贸n arterial (HTA) abierto. Con un tama帽o muestral de 92 pacientes seleccionados al azar. Se sacaron los datos del sistema inform谩tico Diraya, se evalu贸 el correcto registro de las siguientes variables: HTA, Tabaco, dislipemia, Diabetes Mellitus (DM), tipo de prevenci贸n, y estimaci贸n del riesgo cardiovascular (RCV).
Resultados
La HTA no aparece registrada en la hoja de problemas en un 10,9% de los casos, y de los registros un 25% especifican si presenta o no afectaci贸n de 贸rganos diana. En el 68,1% de los casos no se registr贸 si era o no fumador. Dentro de los que se consideran diab茅ticos (31,5%), el diagn贸stico de DM queda registrado en la hoja de problemas en un 93,1%, sin especificar el tipo en un 72,4% de los pacientes y se abri贸 el clip en un 89,7% de los casos. De los considerados dislip茅micos (37%), en un 32,4% aparece en la hoja de problemas, en un 20,6% especificando el tipo de dislipemia y un 58,8% ten铆an clip abierto. Se registr贸 en la hoja de problemas el RCV en el 64,1% y el tipo de prevenci贸n en el 47,8% de los casos.
Conclusiones
Existe un escaso cumplimiento del consenso de codificaci贸n y una evidente variabilidad entre los profesionales, poniendo de manifiesto una necesidad de mejora.

Autores de la comunicación

N. Sebasti谩n Ochoa
Centro de Salud Teatinos-Colonia Santa In茅s. M谩laga

L. Basagoiti Salazar

D. Fern谩ndez Bonilla

Póster