Elección de especialidad y adhesión del residente de primer año a herramientas de gestión formativa

Objetivos
Conocer las expectativas al elegir especialidad y adhesión del residente de primer año a recursos de Regulación laboral, de participación (comisión de docencia) y programa oficial formativo (POE)
Material y Método

Resultados
El 70% son mujeres, la media de edad es 26,7 años (EM: 0,33), licenciatura en Granada el 60% y 1:2 realiza medicina familiar. No optan a la especialidad preferente el 16% (33% médicos familia y 5% otros p=0,01). 1 de cada 2 residentes piensa optar al examen de residentes (60% médicos de familia y 27% otros p=0,01) Conoce su regulación laboral 1 de cada 5 residentes, no conoce a sus representantes en comisión de docencia 1 de cada 3 y sólo el 9% conoce el PEIR. La baja adhesión coincide con la indiferente utilidad otorgada (promedio de 5); familia valora mejor su comisión de docencia y otras especialidades la regulación laboral (p=0,02). El POE, recurso más valorado (puntuación 7) es más usado en otras especialidades (80%) que en familia (50%) (p=0,01)
Conclusiones
En Medicina de familia es frecuente no cumplir preferencias (1:3) y pensar optar al MIR (1:2). El interés por la regulación laboral, participación colegiada y programas formativos es escaso. Se observa inmovilismo geográfico y el lugar de licenciatura (60%) coincide con preferente para especialización (4:5 residentes)

Autores de la comunicación

P. Rivas del Valle
Unidad Docente de Medicina Familiar y Comunitaria de Granada

M.C. García Tirado

P. García López

M.A. Barahona del Moral

Póster