Cribado de las complicaciones en la poblacion diabetica adscrita a nuestra zona basica de salud

Objetivos
Describir la adherencia a la realización de actividades de prevención y cribado de complicaciones de la diabetes entre los profesionales de nuestra Zona Básica de Salud (ZBS).
Material y Método
Mediante muestreo aleatorizado sistemático de ha procedido a extraer de nuestra base de datos de Diábaco, módulo de Diraya, una muestra representativa del 10% de los pacientes diabéticos atendidos en nuestra ZBS. De dicha base se han recogido diferentes las diferentes actuaciones directamente realizadas con la prevención de las complicaciones más frecuentes de la diabetes.
Resultados
Sobre una población total estimada de 45.000 habitantes se ha extraído una muestra conformada por 265 diabéticos lo que implica una prevalencia estimada para la población de aproximadamente el 6%, muy próxima a la población diabética efectivamente atendida en los centros de salud de la ZBS. Los resultados se expresan en forma de proporciones: Hemoglobina Glicada 83.39%, ECG 26,73%, Retinografía 14,69%, Pie de riesgo (Monofilamento) 66,22%, Vacunación Antigripal 60,25%, Determinación del colesterol total 90,19%, Determinación de creatinina sérica 89,05%, Autocontrol de glucemia 63,18%.
Conclusiones
de los resultados obtenidos destacamos la baja cobertura en dos actividades como son la realización de ECG y la práctica de la Retinografía, la primera por déficit de registro y la segunda por dificultades en la accesibilidad por lo que se plantean como áreas de mejora, el ECG mediante el registro y archivo informático, ya en marcha, y la Retinografía mediante un programa de inversión por parte de la propia ZBS

Autores de la comunicación

R. Benítez Rodríguez
Zona Básica de Salud Utrera. Sevilla

P. Rubiano Sánchez

E. Martínez Gacio

M. Estévez García

M. Blázquez Barba

M. Domínguez Castillo

Póster