Adecuación de la prescripción de estatinas en atención primaria: estudio multicéntrico.

Objetivos
1. Describir el perfil de pacientes que reciben estatinas, su copatología y factores de riesgo cardiovascular (FRCV), y su grado de control de éstos. 2. Analizar la adecuación de la prescripción de estatinas como prevención cardiovascular primaria y secundaria. Metodología: estudio descriptivo transversal que incluye pacientes de 3 centros de salud que consumieron estatinas entre enero-junio 2008.
Material y Método

Resultados
se estudiaron 485 pacientes (44% varones, 56% mujeres), edad media 65 (DS 11.24). La distribución de FRCV fue: fumadores 26%, HTA 70%, DM 43%. Un 33% padecían alguna enfermedad cardiovascular. Un 39% de los pacientes no tenían calculado el RCV, un 34% sí, y en un 27% no procedía por tratarse de prevención secundaria. En todos los casos la simvastatina fue la más utilizada. En prevención primaria un 39% tenían calculado el RCV (valor medio de 14), distribuyéndose los pacientes en RCV bajo (31%), moderado (40%) y alto (29%). En prevención secundaria, el 52% de los pacientes tenían LDL<100 (objetivo de control). En el caso de pacientes diabéticos, sólo un 36% tenían calculado el RCV, y existía enfermedad cardiovascular en el 43%; el 45% presentaban un buen control lipídico (LDL<100); la cifra de HbAc fue de 7.6 (DE 1.5)
Conclusiones
Muchos pacientes que consumen estatinas no tienen realizado un cálculo de RCV; por tanto, desconocemos si la prescripción es adecuada. Si aceptamos como grado de control óptimo cifras de LDL<100, existe un gran número de pacientes que no alcanzan el objetivo a pesar del tratamiento.

Autores de la comunicación

M.I. Valenzuela López
Centro de Salud Salvador Caballero. Granada

P. Martín Moreno
Centro de Salud Almanjayar. Granada

A. Sanchez Zafra
Centro de Salud Almanjayar. Granada

R. López Cintas
Centro de Salud Salvador Caballero. Granada

E. Hernandez Blanco
Centro de Salud Salvador Caballero. Granada

M.D. Sanchez Mariscal
Centro de Salud Almanjayar. Granada

Póster