Validación del Índice tobillo brazo por esfigmomanómetro para la detección de enfermedad arterial periférica en pacientes diabéticos tipo 2.

Objetivos
validar el Índice tobillo-brazo (ITB) mediante esfigmomanómetro para la detección de enfermedad arterial periférica (EAP) en pacientes diabéticos tipo 2, comparando la detección de EAP mediante esfigmomanómetro digital con el gold estándar en Atención Primaria: ITB mediante Doppler.
Material y Mtodo
Estudio prospectivo, ciego y transversal de validación de prueba diagnóstica. La muestra calculada es de 73 ITB para un nivel de confianza del 95% y una precisión del 5% planteándonos la hipótesis de un VPN del 95%. Finalmente se han analizado 107 ITB. La captación de pacientes se ha realizado mediante muestreo sistemático. Se ha empleado un doppler modelo micro DOP con sonda tipo lápiz de 8 MHz y esfigmomamómetro electrónico Omron M4-I. Hemos analizado la sensibilidad, especificidad y cocientes de probabilidad a partir de una tabla 2x2 y la concordancia entre ambas pruebas mediante el cociente de correlación intraclase para variables cuantitativas.
Resultados
El ITB realizado mediante doppler es la prueba gold estándar en atención primaria, para la detección de EAP, con una sensibilidad del 95% y una especificidad del 99% con respecto a la angiografía. A pesar de su importancia, el doppler no es una prueba a nuestro alcance en todos los Centros de Salud. Se ha intentado validar la realización del ITB mediante esfigmomamómetro electrónico (Omron M4-I), obtiendose una sensibilidad del 28% IC ( 12,9 – 49,6 ), especificidad: 96,3 % IC ( 88,1 -99,1 ), VPP : 70% IC ( 35,4 – 91,4 ) y un VPN: 81,4 % IC (72 -88,3 ). El coeficiente de correlación intraclase ha sido de 0.31.
Conclusiones
El ITB realizado mediante esfigmomamómetro no es una prueba válida para la detección de EAP en pacientes diabéticos tipo 2.

Autores de la comunicación

M. Aguado Toscano
Centro de Salud Molino de la Vega. Huelva

J. Calvo Lozano

M.J. Remesal Barrachina

V. Gómara Hdez

L. Calvo Dominguez

T. Remesal Barrachina

Póster