Control de niño sano en un centro educativo marginal

Objetivos
Análisis de la situación de salud en un Centro de apoyo educativo en la ciudad de El Alto.
Material y Mtodo
Diseño: estudio descriptivo transversal Ámbito de estudio: Control de niño sano realizado durante una rotación externa en Bolivia. Población a estudiar: niños escolarizados en el Centro, un total de 106 de 5 a 14 años. Variables: Edad Sexo Peso – estatura – IMC Auscultación cardiaca Exploración abdominal Columna y marcha Agudeza visual Métodos de evaluación de la respuesta: los datos obtenidos se compararon con las tablas de crecimiento normal de la Organización Mundial de la Salud. Análisis estadístico: programa estadístico SPSS
Resultados
Se realizó un examen básico de salud a un total de 106 niños de los que el 56.6% eran varones y el 43.4% mujeres. Se detectaron 18 casos con índice de masa corporal por debajo del percentil 50, sin embargo 103 de los 106 presentaron talla por debajo de dicho percentil según las tablas de la OMS. En 18 niños la auscultación cardiaca fue patológica y en 17 fue patológica la auscultación pulmonar. En la exploración abdominal se encontró alteración en 21 niños. Respecto a la exploración de columna fue patológica en 4 niños y uno de ellos presentaba cojera.
Conclusiones
Las tablas estandarizadas de la OMS probablemente no sean adecuadas para todo tipo de poblaciones ya que un 97.2% de los niños explorados presentaba talla por debajo del percentil 50, sin embargo, si miramos el IMC encontramos sólo un 17% por debajo de dicho percentil.

Autores de la comunicación

L. Carbajo Martín
Centro de Salud Pino Montano A. Sevilla

J. García Gozalbes
Centro de Salud Camas. Sevilla.

Póster