Certificación de calidad de un centro de salud

Objetivos
El proceso de acreditación tiene como principal objetivo determinar de qué manera la atención que se presta a los ciudadanos en materia de salud se ajusta a los patrones de referencia establecidos en el modelo de calidad de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, con la finalidad de favorecer e impulsar la mejora continua de las instituciones sanitarias.
Material y Método
Centro Urbano. Número de habitantes 19.172 Se describen las principales fases del proceso de acreditación: Fase 1: Preparación. Fase 2: Autoevaluación. Fase 3: Evaluación Externa. Durante el procedimiento se analizarán el cumplimiento de los estándares de calidad que están divididos en 3 niveles. I: Avanzado. II: Óptimo. III: Excelente. Analizando las áreas de: El ciudadano. Organización de la actividad centrada en el paciente. Profesionales. Estructura. Resultados.
Resultados
Se alcanzó la certificación avanzada al cumplir el 89.06% de estándares del nivel I, el 37.9% del nivel II y el 0% del nivel III. Se cumplieron 68 de los 111 estándares solicitados en las distintas áreas de evaluación.
Conclusiones
Una vez finalizado el procedimiento de certificación se debe asegurar la estabilidad de los estándares. Se debe seguir impulsando la mejora continua para alcanzar una mejor atención al ciudadano. Las áreas de mejora continua de los estándares es un proceso dinámico y continuo en el tiempo para así mantener la certificación o incluso alcanzar una acreditación de nivel superior.

Autores de la comunicación

M.A. Alarcón Hidalgo
Centro de Salud Torrequebrada. Málaga

F. Carmona González

I. Sarrias Sánchez

F. Mañas Avisbal

F. Silva Gómez

J. Macias

Póster