Trombosis de senos venosos: una forma atípica de presentación de ictus

Objetivos
La trombosis de senos venosos (TSV) es un subtipo especial de accidente cerebrovascular de incidencia desconocida. Los objetivos del estudio son: • Describir los casos de TSV diagnosticados en los últimos seis meses. • Analizar la forma de presentación y características clínicas de los casos descritos.
Material y Método
Estudio descriptivo de los casos de TSV inicialmente atendidos en atención primaria en el área sanitaria de Jerez en los últimos 6 meses.
Resultados
Caso 1: Mujer de 27 años en tratamiento con anticonceptivos orales que consulta en varias ocasiones en su centro de salud por cefalea hemicraneal que no responde a tratamiento analgésico, consulta nuevamente por cefalea y paresia de miembro inferior derecho. Se derivó a Urgencias donde se realizó TAC craneal informado como TSV. Caso 2: Mujer de 25 años que presentó un parto vaginal bajo anestesia epidural sin complicaciones. Cuatro días después consultó en su centro de salud por cefalea intensa, se derivó a Urgencias con la sospecha de cefalea postpunción dural, debido a la falta de respuesta a medidas posturales y analgesia se indicó la realización de una TAC urgente en la que se objetivó TSV. Ambos casos ingresaron en la UCI,se inició anticoagulación sistémica con heparina presentando una evolución favorable.
Conclusiones
Mujeres jóvenes con factores de riesgo de estados de hipercoagubilidad fueron elementos comunes en los casos descritos. La cefalea refractaria a tratamiento analgésico es la forma de presentación más frecuente de la TSV. La TSV es una forma atípica de presentación de ictus de difícil diagnóstico.

Autores de la comunicación

R. Aranda Guerrero
Centro de Salud La Granja. Distrito Jerez Costa Noroeste. Cádiz

M.J. Castillo Moraga

A. Estella García

E. Sánchez Jiménez