Alcohol y adolescentes. 驴un problema que debemos atender?

Objetivos
1. Conocer el consumo de alcohol de nuestros adolescentes. 2. Ayudar a prevenir el consumo de alcohol.
Material y M閠odo
- Encuestas an贸nimas, sobre h谩bitos de alcohol y sobre conocimientos previos que tienen la poblaci贸n de estudio. - Intervenciones m煤ltiples, formativas y de educaci贸n para la salud. - An谩lisis mediante encuestas an贸nimas, sobre conocimientos adquiridos tras la formaci贸n/intervenci贸n
Resultados
Tan s贸lo el 45% de los adolescentes no ha bebido nunca (51% chicos y 40% chicas)(p<0,05). La edad de inicio entre los 8 y 16 a. Al avanzar la edad aumenta el consumo alcoh贸lico (p<0,05). Las ni帽as comienzan a beber m谩s tarde pero luego superan a los ni帽os. Se emborrachan el 51,6% de los adolescentes. La edad media para emborracharse por primera vez es 13 a. El 30% de los adolescentes beben m谩s de una vez a la semana. La bebida m谩s consumida es el alcohol de alta graduaci贸n 71,5%. La valoraci贸n de conocimientos pretest/ postest evidenci贸 una mejor铆a significativa, tras la formaci贸n /intervenci贸n.
Conclusiones
El consumo de alcohol en los adolescentes de nuestro entorno es muy elevado. (comparando con la muestra espa帽ola del HBSC 2006). Parece 煤til y aconsejable intervenir y actuar sobre este importante problema, desde nuestro entorno sanitario, coordin谩ndonos con profesores, padres y otros estamentos p煤blicos locales.

Autores de la comunicación

M.J. Castell贸 Losada
M茅dica de familia. Doctora en medicina. Centro de Salud Alfacar. Granada;

R. Guardia Garc铆a
Psic贸loga becaria. Centro de Salud Alfacar. Granada

J. ormo Molina
Medico de Familia. Centro de Salud Gran Capit谩n. Granada

Póster