Interacciones entre fármacos en pacientes ambulatorios polimedicados en un ambito rural

Objetivos
Conocer las características de las interacciones entre fármacos (IF) en los pacientes polimedicados.
Material y Método
Estudio descriptivo transversal sobre las prescripciones a polimedicados (10 ó más fármacos). Universo: 13,815 pacientes atendidos por nuestra UGC. Muestra: totalidad pacientes polimedicados (343) de la base de datos DIRAYA. Variables: Edad, sexo, patología asociada, fármacos implicados. Panel de expertos: Detección, valoración y actuación ante las potenciales IF. Analisis estadístico: Paquete OppenOffice y SSPS 4
Resultados
Se detectaron 123 IF con trascendencia clínica en 85 pacientes distintos (24,8%), con un promedio de 1,45 IF y 10,7 fármacos por paciente. Por sexos, 44 hombres y 41 mujeres. Por grupos de edad, destaca el grupo de más de 74 años (56%). La media de edad fué de 74,5 años Patologías asociadas: destacan hipertensión arterial (98,8%), dislipemia (76,8%) y diabetes mellitus (52,4%). Por fármacos, destacan acenocumarol, diuréticos y estatinas, Asociaciones mas frecuentes: acenocumarol/IBP, estatinas/clopidogrel y digoxina/diureticos. Destaca el cambio por otro fármaco de la misma familia en el 67% de los casos.
Conclusiones
El perfil del paciente con IF de relevancia clínica en nuestro entorno es el de una persona de 74,5 años, que tiene prescritos un promedio de 11 fármacos, que toma al menos 2 antihipertensivos, con una alta probabilidad de padecer además dislipemia o diabetes mellitus (p=0,79), la mitad de los cuales tomarán un anticoagulante o antiagregante plaquetario y presentarán otra IF.

Autores de la comunicación

M.A. Ortiz Arjona
Servicio Andaluz de Salud

R. Polonio Enriquez

F. Bohollo de Austria

A. Reguillo Granados

A. Candau Alvarez

E. Cuenca Bueno