Revision de los scacest y las fibrinolisis realizadas por una unidad movil, en un area dispersa y alejada del hospital.

Objetivos
Resaltar el papel de la reperfusi贸n coronaria en el 谩mbito extrahospitalario, en cuanto que es capaz de reducir retrasos sin que aumenten las complicaciones.
Material y M閠odo
Estudio descriptivo retrospectivo de los SCACEST (s铆ndrome coronario agudo con elevaci贸n del ST) atendidos entre Septiembre del 2004 y Febrero del 2009 sobre una poblaci贸n total de 60.752 habitantes y que fueron atendidos por un dispositivo m贸vil de cuidados cr铆ticos y urgencias. Para realizar el an谩lisis nos documentamos en las historias cl铆nicas que utilizamos espec铆ficamente para dolores tor谩cicos, en los que una vez cumplimentados se lleg贸 al diagn贸stico de SCACEST, as铆 como en los datos escritos disponibles en la Unidad de Cuidados Intensivos de nuestro Hospital de referencia.
Resultados
Numero de casos de SCACEST 88, de los cuales el 38.6%(34) se incluir铆an dentro de la prioridad I ARIAM, el 38.6% (34) en la prioridad II ARIAM y el 22.7%(20) en la prioridad III ARIAM. Numero total de fibrinolisis: 30 (88.3%). El tiempo desde el inicio del dolor hasta el primer contacto con el sistema sanitario, constituye la causa m谩s frecuente de exclusi贸n de tratamiento fibrinol铆tico
Conclusiones
Se podr铆a trabajar sobre la variable tiempo de evoluci贸n para conseguir el aumento de aplicaci贸n del tratamiento trombol铆tico en las primeras 2 horas, solo posible si se realiza en la atenci贸n extrahospitalaria. Ser铆a importante trabajar en este sentido, organizando campa帽as informativas para la poblaci贸n, mejorando la formaci贸n de los profesionales de la salud y manteniendo una optima comunicaci贸n entre niveles.

Autores de la comunicación

I. P茅rez L贸pez
UGC DCCU La Janda. C谩diz

M. Pousada Belmonte
UGC DCCU C谩diz

C. Lucas Fern谩ndez
UGC DCCU La Janda. C谩diz

D. Utrera L贸pez
Hospital Punta Europa. Algeciras. C谩diz

R. Figueroa Chac贸n
Hospital La Linea. C谩diz

M.P. Bache Marisca
UGC DCCU La Janda. C谩diz

Póster