Revision de la patología psiquiatrica atendida por un dispositivo movil de emergencias extrahospitalario: recursos y tiempo consumidos.

Objetivos
Analizar los principales motivos de consulta de estos pacientes, recursos , tiempo consumidos y destino final.
Material y Método
Estudio descriptivo retrospectivo . Nos basamos en las historias clínicas del 2008 que una vez cumplimentadas se llegó al diagnóstico de alguna patología psiquiátrica. Las variables estudiadas fueron: sexo, edad, motivos de consulta , tiempo y recursos consumidos, si tomaban tratamiento psiquiátrico previo al evento, y destino final de los pacientes
Resultados
Se atendieron 1573 urgencias de las cuales 96 finalizaron con código de patología psiquiátrica, representando el 6.16% del total. Prevalece el intervalo de edad entre los 30-40 años, el 55.2% eran mujeres. Los diagnósticos más frecuentes eran: crisis de ansiedad 52%, intoxicación por medicamentos con fines autolíticos 20.8%;brote psicótico 11.4%, agitación psicomotriz 4.1%, intento de autolisis por otras causas 7,2%. El 37.03% de los pacientes con fines suicidas ya lo habían intentado previamente. El 31.25% de los pacientes ya tomaban medicación psiquiátrica. Al 53.1% se le dió de alta y el 46% fueron trasladados al Hospital.
Conclusiones
El paciente psiquiátrico que mayor numero de avisos genera es la crisis de ansiedad. La mayoría de estos pacientes no constituyen en sí una verdadera emergencia psiquiátrica, ya que el 53.1% son dados de alta en el lugar de la asistencia. Los pacientes que más tiempo y recursos consumen son los intentos de autolisis. El aumento de la patología psiquiátrica en la actualidad hace imprescindible aunar esfuerzos para evitar que esta nueva epidemia no colapse los ya saturados servicios de urgencias.

Autores de la comunicación

I. Pérez López
UGC DCCU La Janda. Cádiz

M. Pousada Belmonte
UGC DCCU Cádiz

A. Morán Rodriguez
UGC DCCU Cádiz

R. Figueroa Chacón
Hospital La Linea. Cádiz

D. Utrera López
Hospital Punta Europa. Algeciras. Cádiz

M.A. Palacios Sánchez
UGC DCCU Cádiz

Póster