Estudio de prevalencia sobre concepto y presencia de interacciones del paciente pluripatologico en atencion primaria.

Objetivos
Prevalencia de pacientes pluripatológicos de 65 años o más. Correcta clasificación de estos en diraya. Interacciones entre los tratamientos prescritos.
Material y Método
Diseño: estudio de prevalencia. La muestra se selecciona por muestreo aleatorio estratificado por afijación simple. Criterios de inclusión son los del proceso SAS para pluripatológicos que tengan 65 años o más. Muestra de 120 sujetos. La selección de la muestra se realiza mediante 14 afijaciones de 129 sujetos. Muestreo sistemático con un intervalo de 20 pacientes. Si un paciente no cumplía los criterios se estableció seleccionar el siguiente. El análisis estadístico se lleva a cabo mediante medidas de tendencia central: frecuencia, proporción, moda, media y desviación estándar, y el análisis de asociación con significación estadística se hizo mediante X2.
Resultados
La prevalencia de pluripatológicos con 65 años o más es del 5,47%. Un 29,17% tienen icono y un 70,83% no. En 37,5% no se detecta ninguna interacción en el tratamiento. En 62,5% se detecta alguna.
Conclusiones
Falta de registro de datos en la historia: la prevalencia real pudiera ser superior a la detectada. Los pluripatológicas tienen mayor riesgo de presentar interacciones, por el consumo de más medicamentos. Correlación estadísticamente significativa entre tener el icono del proceso y estar correctamente clasificado. La insuficiencia cardíaca y cardiopatía isquémica es las enfermedades más frecuentes dentro de este grupo de pacientes. Casi dos terceras partes de los pluripatológicos presenta algún tipo de interacción farmacológica.

Autores de la comunicación

E. Estades Rubio
Centro de Salud de Torre del Mar. Málagaº

M.S. González Galán
Centro de Salud de Torrox. Málaga.

F.J. González Rodríguez
Centro de Salud de Torrox. Málaga.

R. López Marín
Centro de Salud de Torre del Mar. Málaga

Póster