Hacia el uso racional de la espirometría.

Objetivos
Describir el perfil de utilización y la rentabilidad diagnóstica de la espirometría forzada en nuestro ámbito.
Material y Método
Estudio descriptivo sobre espirometrías realizadas en un centro de salud. Muestreo aleatorio sistemático: 10 % de espirometrías realizadas (N=678, n=68). Variables medidas: datos de filiación (edad, género) perfil clínico (registro de hábito tabáquico, inclusión previa en el proceso EPOC, motivo de la solicitud) e interpretación y actitud clínica tras su realización (diagnostico de EPOC, diagnóstico de gravedad de la obstrucción, inclusión en el proceso tras su realización, y existencia de un plan terapeutico). Tratamiento estadístico descriptivo simple
Resultados
El registro del hábito tabáquico figura en el 66.2% de los pacientes. Un 41.1% de los pacientes estaban diagnosticados previamente de EPOC, y el 30.8% estaba incluidos en el proceso EPOC. El motivo mas frecuente de solicitud de la espirometría es el hábito tabáquico y el estudio de disnea y tos. Un 11.7% de las espirometrías se solicitaron por revisión anual de la EPOC. El 73.5% de las espirometrías presentaron valores normales. Se detectaron nuevos casos de EPOC en 32.3% y un 33.8% fueron incluidos en el proceso. La gravedad de la enfermedad aparece registrada en 90.9% de los casos, siendo estadificados como EPOC leve 40.9%, moderado 45.1% y grave 4.5%. Los pacientes incluidos en el proceso no tenían un plan terapéutico explícito.
Conclusiones
El elevado porcentaje de espirometría normales nos hace reflexionar sobre la necesidad estratégica de aumentar la precisión en la solicitud de las mismas para aumentar su rentabilidad diagnóstica.

Autores de la comunicación

M. Domínguez Santaella
Centro de Salud Victoria. Málaga

A.M. Fernández Vargas

F. Fernández Vargas

D. García Martínez-Cañavate

G. Aycart Valdés

M.J. Bujalance Zafra

Póster