Calidad técnica de las espirometrías realizadas en nuestro centro de salud

Objetivos
Analizar la calidad técnica de las espirometrias realizadas en un centro salud urbano desde la incorporación de las PFR en la Cartera de Servicios en 2007.
Material y Método
Estudio descriptivo sobre la calidad técnica de las espirometrías realizadas. Muestreo aleatorio sistemático del 10 % del total de espirometrías realizadas (N=678, n=68). Las variables medidas fueron tomadas de los datos archivados del espirómetro. Tratamiento estadístico descriptivo simple presentando los datos según las recomendaciones técnicas actuales de cada variable.
Resultados
La duración de la curva no superó en ningún caso los 6 segundos de duración, el 13.2% de las pruebas superaron los 4 segundos. La forma de la curva fue adecuada el el 89*.7% de las pruebas analizadas. Se obtuvo un patrón obstructivo en el 26.5% de las pruebas (FEV1%<70%), siendo el resto 73.5% normal. Se realizó el test broncodilatador en el 63% de las pruebas siendo negativa en el 54% del total.
Conclusiones
No se consiguen los criterios de duración de la curva en ningún caso de las espirometrías analizadas (valor de referencia mayor del 6 segundos) La forma de la curva fue adecuada en el 89.7% de las espirometrías estudiadas. Escaso porcentaje de patrón obstructivo en las espirometrías. Establecer áreas de mejora: entrenamiento del personal que realiza la espirometria, indicaciones previas a los pacientes, información a los facultativos de la importancia de la valoración técnica de la curva para establecer el diagnóstico. Dificultad en la realización de esta prueba diagnóstica.

Autores de la comunicación

M. Domínguez Santaella
Centro de Salud Victoria, Distrito Sanitario Málaga.

F. Fernández Vargas

A.M. Fernández Vargas

D. García Martínez – Cañavate

G. Aycart Valdés

Póster