Validez de las pruebas de función renal usadas en la detección de nefropatía en diabéticos tipo 2 en atención primaria.

Objetivos
: Conocer la validez de las pruebas complementarias aconsejadas en la diabetes mellitus 2 para la detección de nefropatía inicial en Atención Primaria.
Material y Método
Estudio descriptivo de asociación cruzada. Se realiza un muestreo sistemático de diabéticos de una zona urbana sin patología renal conocida. Se recoge de su historial del último año: edad, sexo, HbA1c, creatinina plasmática, cociente albúmina/creatinina en orina (A/Co), aclaramiento de creatinina (fórmula de Cockcroft-Gault). La fórmula MDRD para el aclaramiento de creatinina se considera estándar de oro (no disponible en la historia digital).
Resultados
Se estudian 106 pacientes, edad media de 64.3años±1.4, 54% varones, HbA1c 7.4±0.7. 76% tenían realizadas algún tipo de prueba renal: A/Co 3.3±1.2, Cockcroft 78.7±4.1, MDRD 71.6±2.4. La sospecha de nefropatía varía según la prueba realizada: 2% (A/Co), 34% (Cockcroft-Gault) y 25% (MDRD). Un 23% de pacientes con normoalbuminuria presentan un MDRD patológico. Existe con la fórmula de Cockcroft un 7% de falsos negativos y un 13% de falsos positivos comparándolo con el MDRD. No existe concordancia entre los valores de A/C y MDRD (coeficiente de correlación intraclase 0.05, p=0.36; y correlación de Pearson p=0.65); sin embargo, existe una buena concordancia entre Cockcroft y MDRD (coeficiente de correlación intraclase 0.82, p<0.001; y correlación de Pearson p<0.001).
Conclusiones
Pese a estar recomendada, la A/Co parece infraestimar la presencia de nefropatía en diabéticos tipo 2 asintomáticos. Sería aconsejable por tanto aplicar siempre la fórmula de Cockcroft en todas las revisiones periódicas de estos pacientes, dado que se relaciona mejor con el gold standard.

Autores de la comunicación

A. Pérez Milena
Centro de Salud el Valle. Jaén

J.A. Ramos Ruiz

M.C. Viñolo López

M. Osuna Díaz

R. Escudero Garzás