Calidad de la espirometría en un centro de salud. reevaluación tras una intervención para su mejora.

Objetivos
Cuantificar las espirometrías realizadas y la calidad de su técnica e interpretación. Evaluar si tras intervención se produce mejoría. Conocer los motivos de solicitud de la prueba, actitud diagnóstica y terapéutica, y si se dan instrucciones al paciente.
Material y Mtodo
Diseño: estudio descriptivo antes-después. Centro de salud urbano. Muestra: Espirometrías realizadas desde septiembre de 2008 a diciembre 2009 (n=95 pre-intervención, n=106 post-intervención). Análisis estadístico: Descriptivo e índice Kappa.
Resultados
Motivo de solicitud: 25% para seguimiento o sospecha de EPOC; 18% sospecha de Asma. Pre-intervención: 70% son válidas. Índice de concordancia en cuanto a la validez de la prueba entre médico y experto en espirometría es débil antes de la intervención y moderado después de ella. Lectura del patrón pre intervención: 34% normales, 22% obstructiva, 14% restrictiva, 8% mixta, con índice de concordancia moderada. No se producen cambios tras la intervención. Se solicita en 17% prueba broncodilatadora (PBD): 64% positiva, 7% negativa. No se dan instrucciones al paciente en el 77% de los casos.
Conclusiones
la validez de las espirometrías es alta. Su interpretación mejora tras la intervención. La lectura del patrón es buena sin modificación tras la intervención. Se piden pocas PBD y su lectura no es buena. Deberíamos intervenir mediante nuevas actividades formativas. En nuestro centro la realización de espirometrías está dispensarizada circunstancia fundamental para el alto porcentaje de validez de la misma. Es importante mejorar el número de instrucciones que se dan al paciente cuando se pide la prueba (mediante hoja informativa).

Autores de la comunicación

M.J. Remesal Barrachina
Centro de Salud Molino de la Vega. Huelva

A. Aguado Toscano

T. Remesal Barrachina

M. Guillen Rodríguez

J. Calvo Lozano

V. Gómara Hernández

Póster