Demanda urgente en comisaria centro de granada

Objetivos
Conocer la demanda asistencial en las comisarías realizadas por uno de los Dispositivos de Cuidados Críticos y Urgencias en Granada capital (DCCU Gran Capitán). Analizar la frecuencia de la demanda, la distribución por sexos, la distribución por consumo de tóxicos y analizar los motivos de la llamada, así como la derivación o no a hospital.
Diseño
Estudio descriptivo retrospectivo realizado por DCCU Granada. Se revisaron manualmente un total de 1473 historias clínicas de asistencias a domicilio correspondientes al año 2007.
Emplazamiento
Las urgencias extrahospitalarias en Granada capital están ubicadas en tres zonas, zona norte cuyo DCCU se encuentra en c. salud Chana, zona centro cuyo DCCU se encuentra en c salud Gran Capitán y zona sur cuyo DCCU se encuentra en c salud Zaidín centro. Las historias que se utilizaron se basan en demandas urgentes extrahospitalarias, realizadas por el DCCU de la zona centro de Granada.
Sujetos
Los pacientes que fueron asistidos, se encontraban detenidos en la comisaría dentro de Granada capital
Resultados Principales
El número de historias que correspondían asistencias o demandas en comisaría era un total de 164 (11’ 13 %). La distribución por sexos fue de 10' 4% mujeres (17 casos) y 89'6 % en hombres ( 147 casos)Se analizo el consumo habitual de tóxicos , la distribución fue la siguiente: 92 correspondían a pacientes toxicómanos ( 56'1 %) y 72 no lo eran o no reconocían serlo (43'9 %).Del total de las 164 demandas , los motivos de asistencia o diagnósticos dados por el equipo que le asistió fueron los siguientes: Ansiedad 71 casos( 43'9 %), no patología 37 casos(22'6 %), administración de medicamentos 27 casos ( 16'5%), trauma 13 casos (7'9%), cefalea 7casos (4'2 %), insomnio 4 casos ( 1'2 % ), HTA 1 caso( 0'6 %). La derivación a hospital a se produjo en 4 de las asistencias (2'4 %).
Conclusiones
La asistencia sanitaria en comisaría en Granada capital la realizan los DCCU. La atención a pacientes en comisarías es cada dia más frecuente y ha pasado a ser un asunto de mayor importancia para los DCCU. La asistencia sanitaria que requieren los detenidos suele ser debida a patologías banales en la mayor parte de las ocasiones, otras veces, es la interrupción de tratamientos y de programas de deshabituación a causa de la detención, la causante de los síntomas que requieren esa asistencia sanitaria y que podían haberse evitado si hubiera continuidad asistencial.

Autores de la comunicación

M. Reyes Requena
DCCU Granada.

I. López Ramón

C. Martínez Padilla

M.L. Sánchez Caballero

C. Romero Calle

Póster