EvaluaciÓn la satisfacciÓn de las usuarias del programa de cÁncer de cuello uterino desarrollado en una zona de salud de atenciÓn primaria.

Objetivos
Evaluar y describir el grado de satisfacción de las usuarias del programa desarrollado en Atención Primaria. -Evaluar y describir la satisfacción de las usuarias del programa desarrollado en Atención Primaria frente al realizado en Atención Especializada.
Material y Mtodos
estudio descriptivo transversal. AMBITO DEL ESTUDIO: mujeres adscritas a la Zona Básica de Salud Rural. SUJETOS: mujeres adscritas a Zona Básica de Salud Rural mayores de 20 años o con inicio relaciones sexuales incluidas en el proceso de Cáncer de Cuello uterino en el año 2007. CRITERIOS DE INCLUSIÓN: Mujeres incluidas adscritas a la Zona Básica de Salud Rural. Citología realizada en Atención Primaria en el año 2007 con citología previa realizada en hospital MUESTREO: Se incluyen todas las pacientes que cumplen los criterios de entre las 286 citologías realizadas en el 2007 en la Zona Básica Rural MEDICICION INTERVENCIÓN: Se les facilita a las usuarias encuesta de 33 ítems (modificada para este estudio, validada en sus primeros 26 ítems por el Grupo de Satisfacción del usuario del Insalud) con multirrespuesta según escala Liker, para medir el grado de satisfacción de menor a mayor (de 1 a 5 puntos), en el que 1 significa nada satisfecho y 5 muy satisfecho. Los ítems 27 a 33, pretende medir la satisfacción de la atención recibida en centro de Salud frente a la recibida en las consultas externas de Ginecología, en las que se contestará según la percepción de la usuaria en peor, igual o mejor (1, 2 ó 3). Esta parte del cuestionario esta pendiente de validar La encuesta será autocumplimentada VARIABLES A MEDIR: Variables sociodemográficas: Edad, nivel de estudios, estado civil, localidad, método anticonceptivo Medidas de satisfacción: 1. Grado de SATISFACCIÓN ESPECÍFICA (del equipamiento, accesibilidad, organización de instalaciones, atención al usuario y competencia profesional). Suma parcial de ítems entre el nº de ítems de dicho bloque 2. Grado de SATISFACCIÓN GLOBAL: suma del total de ítems entre nº de ítems Para determinar el grado de satisfacción y simplificar el análisis de los datos se considerara que una usuaria está satisfecha si la media de sus respuestas está por encima de 3, y bastante satisfecha si está por encima de 4. Los ítems 27 a 33 (que también son variables cualitativas ordinales) se valoraran por separado del resto de preguntas, y se describirá si las usuarias están más o menos satisfechas con la atención recibida en su centro de salud con respecto a la atención hospitalaria
Aplicabilidad
El estudio es factible por la facilidad de localización de las usuarias Negativamente no todas las usuarias del total de citologías poseerán citologías en ámbito hospitalario
Aspectos tico - Legales
Se solicitará consentimiento informado a todas las participantes del estudio Los datos serán recogidos de forma totalmente confidencial. Su uso, la obtención de resultados y conclusiones se realizará siempre manejándolos de forma agregada y nunca individualmente.

Autores de la comunicación

S Cobo Burgos
Centro de Salud de Serón. Almería.

J.M. Requena Ramos

E Herrera Bono

M.F. Rubio Jiménez

F Valera Parra

T Sánchez Sánchez

Póster