Estudio entre las diferencias en el control metabÓlico de pacientes en medio rural y medio urbano.

Objetivos
Describir si la zona geográfica (medio rural o urbano) y las condiciones sociales del paciente influyen en la adherencia al tratamiento con antidiabéticos orales e insulina.
Material y Mtodos
Tipo de estudio: Estudio descriptivo transversal. Ámbito del estudio: Dos centros de salud urbanos y dos centros de salud rurales. Sujetos: pacientes con Diabetes Mellitus Tipo 2 (DM tipo2) diagnosticados hace más de dos años, que estén en tratamiento con ADO y/o insulina y con edades comprendidas entre los 50 y los 80 años. Criterios de inclusión: 1. Ser diabético tipo 2 desde hace más de dos años. 2. Edad comprendida entre 50 y 80 años. 3. Tener dos determinaciones de HBA1C en el último año. 4. Estar adscrito en alguno de los centros de salud del estudio. Criterios de exclusión: 1. Tener tratamiento exclusivamente dietético. 2. Traslado reciente al centro de salud del estudio. 3. Estar tomando esteroides. 4. Ingresos hospitalarios recientes. Muestreo: Se revisan las historias clínicas de pacientes diabéticos tipo 2 de dos o más años de evolución y, una vez recogidos 20 pacientes de cada centro de salud, se programan consultas de enfermería para los pacientes en las que nosotros realizamos encuestas y un seguimiento de los controles glucémicos y la HBA1C. Mediciones e intervenciones: Variables Independientes: sexo, edad, etnia, obesidad, situación laboral, residencia en medio urbano o medio rural. Variable Dependiente: valores de HBA1C. Análisis estadístico: Paquete estadístico SPSS. Limitaciones: 1. Barrera idiomática ya que en las zonas rurales existe mucha población inmigrante. 2. No disponer de al menos dos determinaciones de HBA1C en el último año. 3. Falta de colaboración por parte de los pacientes, especialmente en el medio rural.
Aplicabilidad
En nuestro medio encontramos buenas condiciones para realizar el estudio pues tenemos acceso a centros de salud tanto urbanos como rurales sin tener que recorrer mucha distancia geográfica.
Aspectos tico - Legales
1. Diferencias de seguimiento de los diabéticos de nuestro estudio con el resto de los diabéticos del centro de salud. 2. Prescindir de la participación de pacientes de habla no hispana para prevenir problemas de comunicación. 3. Realizar mayor número de pruebas cruentas de las necesarias.

Autores de la comunicación

M.B. Salinas Ronda
Unidad Docente Medicina Familiar y Comunitaria de Almería. Hospital Torrecárdenas)

F Fernández Milán

S Beltrán Padilla

C Soria García

Póster