RetinopatÍa diabÉtica: factores relacionados y concordancia entre mÉdico de familia y oftalmÓlogo

Objetivos
- Determinar la frecuencia de retinopatía diabética (RD). - Determinar los campos retinianos más afectados. - Comprobar la relación entre RD con nefropatía, índice de masa corporal, hemoglobina glicada, años de evolución y tratamiento. - Valorar la concordancia diagnóstica entre Médico de Familia y Oftalmólogo.
Diseo
Estudio observacional descriptivo.
Emplazamiento

Sujetos

Resultados Principales
La edad de los pacientes fue de 63,44 (DT 11,26), n=131. - Presentó RD el 22,2% y la mayoría con diabetes tipo2. - En el 22 %, las retinografías fueron no valorables. La edad fue de 71,24 (DT 8,54), frente a la edad del grupo de valorables, 60,96 (DT 11,94) (p < 0,001). - Los campos temporales son los más afectados. - Se encuentra una relación estadísticamente significativa entre años de evolución (p < 0.001), tratamiento con insulina (p = 0.009) y presencia de RD. La relación con la hemoglobina glicada no fue estadísticamente significativa (p = 0,072), aunque sí clínicamente relevante (6,72 % vs 7,52 %). - El coeficiente kappa fue de 0,248. Sensibilidad: 100%. Especificidad: 16,7%. Valor Predictivo Positivo: 84,8%. Valor Predictivo Negativo: 100%.
Conclusiones
- Se detecta RD en, aproximadamente, 1 de cada 5 pacientes. - Los campos temporales son los más afectados. - Años de evolución, empleo de insulina y hemoglobina glicada se asocian a mayor presencia de retinopatía. -El grupo de no valorables tienen mayor edad, lo que, probablemente, dificulta la colaboración. - La concordancia es mala, pero la sensibilidad y el valor predictivo negativo son muy elevados (no hay falsos negativos).

Autores de la comunicación

F Caro Tejero
Centro de Salud Moguer, Huelva

M.A Giménez Ruiz

M Vélez Martínez

M Pedregal González

J.M. Arroquia Gómez

Póster