Seguridad del paciente en el uso de la amiodarona

Objetivos
Describir las caracter铆sticas de los pacientes que toman amiodarona(AM). Describir el seguimiento del uso de la AM. Valorar la utilidad de una intervenci贸n formativa y de seguimiento para mejorar la seguridad del paciente en el uso de la AM.
Material y M閠odos
: Tipo de estudio: Estudio cuasiexperimental sin grupo control. 脕mbito de estudio: Atenci贸n Primaria (AP). Sujetos: Pacientes tratados con AM pertenecientes a una ZBS. Criterios de inclusi贸n: pacientes tratados con amiodarona >6 meses e historia en DIRAYA. Criterios de exclusi贸n: no estar en DIRAYA, <6meses de tratamiento en el momento de reclutamiento de los pacientes. Variables: edad, sexo, antecedentes personales, tratamientos, motivo de indicaci贸n, Variables dependientes: indicaci贸n correcta (si/no), s铆ntomas sugestivos de toxicidad (si/no), bioqu铆mica hep谩tica realizada (si/no), bioqu铆mica tiroidea realizada (si/no). Otras variables: resultado de bioqu铆mica hep谩tica, resultado de bioqu铆mica tiroidea, Interacciones medicamentosas (si /no). Se recoger谩n todos los pacientes que lleven en tratamiento con AM>6 meses en el momento del estudio (Junio 2008). Se medir谩n las variables en los pacientes. Intervenci贸n: 鈥 Se realizara sesi贸n cl铆nica sobre actualizaci贸n y conocimientos sobre el uso seguro de la AM. 鈥 Entrega semestral a cada profesional de la relaci贸n de pacientes en tratamiento cr贸nico con amiodarona. Tras 6 meses de la intervenci贸n se volver谩n a medir las variables en esos pacientes y se detectara el grado de mejor铆a o no en el uso seguro de la AM y estas mediciones se har谩n cada seis meses durante un periodo de dos a帽os. An谩lisis estad铆stico: an谩lisis descriptivo:las variables cualitativas se presentan con distribuci贸n de frecuencias, las variables cuantitativas con su media, desviaci贸n est谩ndar (DE) e intervalos de confianza. Fase anal铆tica se usara el Test de McNemar para variables cualitativas y test de la T-pareada para cuantitativas . En todos los contrastes de hip贸tesis se rechazar谩 la hip贸tesis nula con un error de tipo I o error 飦< 0.05. Limitaciones: Debido a la situaci贸n en algunas consultas de inestabilidad (traslados, oposiciones) la intervenci贸n se realiza en profesionales y estos pueden cambiar en el periodo de tiempo descrito. Podemos perder pacientes por cambio de domicilio, por cambios de tratamiento en el periodo de estudio
Aplicabilidad
La AP es un medio adecuado para la detecci贸n precoz de los efectos t贸xicos de los f谩rmacos sobre la salud del paciente. El demostrar que con una sesi贸n recordatoria y el env铆o semestral de los pacientes mejora la detecci贸n de errores, el registro y la seguridad del paciente en el uso de la AM, nos hace pensar que podr铆a extrapolarse a f谩rmacos donde sus efectos secundarios sean importante y su detecci贸n y manejo pueda realizarse en AP.
Aspectos 蓆ico - Legales
Se pedir谩 permiso para poder acceder a las Historias cl铆nicas a trav茅s del programa Diraya para obtener el listado de pacientes en tratamiento con AM, se le informar谩 a los pacientes y se pedir谩 su consentimiento. La intervenci贸n es formativa para los profesionales y se valorara el cambio en su actuaci贸n con los pacientes.

Autores de la comunicación

T G贸mez Rodr铆guez
Distrito Almer铆a

M.M. S谩nchez Arag贸n

F.M. L贸pez Gonz谩lez

Póster