Estudio prevalencia de trastorno por dÉficit de atenciÓn en zÓna bÁsica del marquesado del zenete, granada.

Objetivos
El objetivo principal será es establecer la prevalencia del trastorno por déficit de atención y/o hiperactividad en la zona básica del Marquesado del Zenete ámbito de actuación del Centro de Salud de Alquife, área nordeste de Granada. Como objetivos secundarios planteamos estudiar que factores se relacionan con la presencia de este trastorno, estudiar la estructura familiar, presencia de disfunción familiar y existencia de trastornos mentales en los padres, además de factores sociodemográficos habituales (edad, sexo, etc.) de los niños diagnosticados de TDHA. Determinar la prevalencia de trastorno mental entre los familiares de TDAH. Con estos datos buscamos relacionar la presencia de disfunción familiar y trastorno psiquiátrico con la prevalencia de TDAH y con ello aportar datos a los estudios que se centran en la etiología de este trastorno El último objetivo propuesto sería la obtención de datos de fracaso escolar en niños diagnosticados de TDAH estableciendo una relación entre los dos eventos.
Material y Mtodos
Estudio descriptivo transversal de prevalencia mediante escala validada en niños escolarizados en régimen público en la zona básica del Marquesado ámbito de actuación del CS de Alquife, área nordeste de Granada. La población estudiada estará constituida por niños entre 5 y 15 años, quienes cumplirán los requisitos de estar escolarizados en dicha zona básica y que su participación sea voluntaria tanto por los niños como por sus padres o tutores. Se utilizará la escala ADHD RS-IV, APGAR familiar, escala PRIME D para familiares convivientes. Se realizará análisis estadístico descriptivo de las variables de estudio. En segundo lugar estudio bivariado para conocer las asociaciones entre las variables de estudio y la de resultado. Por último, estudio multivalente para conocer que factores se asocian de forma independiente con la presencia del trastorno.
Aplicabilidad
: El conocimiento de la prevalencia de esta entidad en nuestro medio además de aportar datos a los estudios etiológicos nos ayudarán a establecer pautas de intervención familiar, de manera individual y en terapia colectiva en familias disfuncionales desde distintos ámbitos de apoyo que incluyen al médico de atención primaria y a la unidad de salud mental tanto al psicólogo como al psiquiatra para crear una red de ayuda intrafamiliar que pudiese afectar positivamente al paciente.
Aspectos tico - Legales
La participación en este proyecto es voluntaria. Se informa a los tutores y profesores de los sujetos del tipo de estudio en el que se les incluye a través de una hoja de información para pacientes y un consentimiento informado, asegurándoseles la confidencialidad de los datos extraídos de los cuestionarios, así como de las historias clínicas. El hecho de participar en este estudio no implica riesgos físicos, psíquicos, sociales o legales para los sujetos.

Autores de la comunicación

B.L. Arrieta Muñoz
Médico interno residente de MFyC 2º año, Hospital de Baza)

A Quero Jiménez

L Peñuela Belmonte

S García Cordonié

P Calvo Tudela

E Koulieh Sánchez

Póster