Concordancia diagnÓstica entre servicios de urgencias.

Objetivos
Hallar la concordancia entre los motivos de consulta facilitados por el Centro Coordinador y los diagnósticos (exactos o sindrómicos) dados por la Unidad Móvil de un punto de Urgencias de un área metropolitana y, a su vez, los dados por el Hospital de referencia.
Material y Mtodos
Estudio descriptivo, transversal y retrospectivo con componente analítico. Se revisaron todas las historias clínicas (HC) de las asistencias urgentes realizadas por la Unidad Móvil en tres Zonas Básicas de Salud, en el periodo Abril/07 y Enero/08, escogiendo para el estudio aquellas que se derivaron al Hospital de referencia, salvo: traslados asistidos solicitados por otros profesionales, traslados a otros hospitales distintos al de referencia, usuarios víctimas de accidentes de tráfico, demandas surgidas en un domicilio mientras se atiende al paciente y las HC con información incompleta; resultando un total de 814 HC. Si se asume que el porcentaje de discordancia entre los Servicios de Urgencias se situará alrededor del 0,10 y que la probabilidad de error de cada Servicio de Urgencias es del 0,05, se desea que el intervalo de confianza del 95% tenga una amplitud total del 0,15 ( según la tabla del número de sujetos necesarios para la estimación de la concordancia intra e interobservador), serán necesarias para el estudio 81 HC ( obtenidas mediante muestreo aleatorio simple). Los datos se recogieron en una hoja de cálculo para, posteriormente aplicar el Test de Concordancia Kappa, estableciendo tres niveles de concordancia: coincidente, sindrómico (no coincidente pero sindrómicamente correcto) y no coincidente. El Indice kappa expresa el nivel de acuerdo más allá del azar. Su cálculo se realiza a partir de tablas de contingencia 2x2, en las que se comparan los diagnósticos de un equipo frente a los de otro. Un valor de K = 0 indica que no hay concordancia, mientras que un valor de k = 1 indica una concordancia total. Como limitación principal de nuestro estudio hay que destacar el asumir el diagnóstico hospitalario como certero( ya que existe la posibilidad de que pueda ser erróneo)
Aplicabilidad
Este trabajo pretende valorar la calidad de la asistencia sanitaria de Urgencias, prestada por la Unidad Móvil de un punto de Urgencias de un área metropolitana, de manera que nos permita analizar cómo se desarrolla la práctica diaria de estos servicios y aportarnos información para mejorar, si es posible, la asistencia sanitaria de los mismos.
Aspectos tico - Legales
El estudio ha sido valorado por el Comité de Etica del hospital de referencia, ya que el manejo de las HC podría vulnerar la Ley de Protección de Datos.

Autores de la comunicación

A Tomás Lorenzo
Centro de Salud Armilla-Distrito Metropolitano. Granada

M.P. Molina Mateos

P Portero Pérez

J Calle Romero

M Martín Ávila

Póster