FitoestrÓgenos: la Última moda

Objetivos
El interés social creciente de los de fitoestrógenos, junto con la controversia clínica que suscitan, nos llevó a investigar su consumo. Así como motivos por lo que se inició el mismo. Y explorar las opiniones de pacientes sobre el beneficio conocido y/o percibido con ellos.
Diseño
Estudio descriptivo transversal mediante encuesta anónima
Emplazamiento
Centro de salud urbano.
Sujetos
Pacientes atendidos durante el período comprendido entre el 14 al 21 de Mayo 2007 ambos incluidos, obteniéndose un tamaño muestral de 126 encuestados.
Resultados Principales
Un 95.2% de los encuestados, cree poder mejorar su salud a través de la alimentación. Un alto porcentaje conoce la riqueza en estrógenos de la soja, así como su uso en menopausia, pero sin embargo, también un alto porcentaje no la reconoce como fuente de proteínas, quizás por que en nuestra cultura entendemos como fuente de proteínas mayoritaria las de origen animal. Los que más consumen, son trabajadores con estudios universitarios, y empresarios/funcionarios, siguiendo modas publicitarias. Los que más atienden a consejo médico, ama de casa, y pensionistas. Los consumos más bajos tanto de soja como de alimentos enriquecidos en ella, se dan en amas de casa y en trabajadores manuales, puesto que son los que más habitualmente comen en domicilio, siguiendo un modelo tradicional de alimentación.
Conclusiones
En nuestro estudio, se pone de manifiesto, que el conocimiento del tema por parte de la población estudiada, es parcial, influenciado mayoritariamente por la publicidad, no ocupando un lugar importante en el consumo de nuestros hogares.

Autores de la comunicación

A Hernández Carmona
Centro de Salud de Villacarrillo, Úbeda, Jaén

G López Torres
Distrito Sanitario de Granada.

J Novo Martín

C Osorio Martos

Póster