AnÁlisis del uso de los dispositivos de inhalaciÓn en los pacientes con epoc

Objetivos
Evaluar la calidad de vida y la técnica de inhalación en pacientes con EPOC mediante el análisis de los errores más frecuentes y los factores relacionados con una mala técnica.
Diseo
estudio transversal mediante entrevista clínica con cuestionario
Emplazamiento
Centros de salud urbanos de zona costera.
Sujetos
54 pacientes entre 42 y 86 años incluidos en el proceso de EPOC Mediciones: Mediante cuestionario de St. George se evaluó la calidad de vida. Se recogieron los errores cometidos en el uso de los dispositivos de inhalación, así como datos sociodemográficos y otros datos relativos a la enfermedad.
Resultados Principales
83.3% de los pacientes fueron instruidos por personal sanitario en el uso de inhaladores, el 42.6% mediante instrucción verbal y el 40.7% mediante demostración. Casi a la mitad de ellos no se les comprobó la técnica inhalatoria. La mayoría de los errores cometidos en el uso de inhaladores, corresponden a errores críticos que dificultan la llegada del medicamento al árbol bronquial. En pacientes que usan dispositivos MDI, el 80% cometía algún error considerado crítico. En el uso de los dispositivos de polvo seco el 60% del total cometían algún error crítico en su uso. La calidad de vida media medida según el cuestionario de St. George fue de 42.79 ( IC al 95%, 38.07-47.51).
Conclusiones
Los errores críticos para ambos dispositivos se encuentran entre los más frecuentemente registrados. En casi la mitad de nuestra muestra no se comprobó cómo el paciente realizaba la técnica después de indicar el tratamiento con dichos dispositivos.

Autores de la comunicación

S Pendón Fernández
Centro de Salud Torre del Mar y Nérja, Málaga.

J.L Bermúdez Merino

M López-Sidro López

A Maldonado Barrionuevo

Póster