PrescripciÓn y uso racional del medicamento en atenciÓn primaria

Objetivos
1.1. Objetivo principal: Conocer las medidas que los Médicos de Familia de Atención Primaria están llevando a cabo para conseguir una adecuada prescripción terapéutica. 1.2. Objetivos secundarios: - Analizar si la prescripción de medicamentos se realiza según la Medicina Basada en la Evidencia (MBE). - Identificar las distintas formas en que se lleva a cabo la información e instrucción de los pacientes sobre la medicación prescrita. - Elaborar hipótesis sobre la irracionalidad de la prescripción. - Proponer medidas de intervención para mejorar la calidad de la prescripción en el ámbito de la Atención Primaria.
Material y Mtodos
Tipo de estudio: Estudio Observacional, Descriptivo, Transversal. Ámbito del estudio: Atención Primaria, Centros de Salud de la Zona Norte de Granada. (La Chana, Cartuja y Guadix). Sujetos: Médicos de Familia de Atención Primaria. Criterios de inclusión/exclusión/muestreo: - Criterios de inclusión: o Médicos de Familia que trabajen en los tres centros donde se va a realizar el estudio. - Criterios de exclusión: o Se excluyeron los Pediatras y los Médicos residentes, por considerar que tienen un perfil de prescripción distinto. - Muestreo: Muestreo no probabilístico. Se seleccionaran todos los profesionales que cumplan los criterios de inclusión y acepten participar en el estudio. Mediciones e intervenciones: La recogida de datos la efectuaremos mediante un cuestionario autoadministrado entregado a los profesionales médicos. Dicho cuestionario se ha construido ateniéndonos a los ítems que sobre el uso racional del medicamento recoge la OMS y el PAPPS. Análisis estadístico: Análisis descriptivo con distribución de frecuencias para variables cualitativas y media y desviación estándar para las cuantitativas. Comparación de porcentajes mediante χ2 y de medias mediante t de Student. Los intervalos de confianza se calcularan al 95%, y el nivel de significación estadística será de p < 0,05. Los datos serán analizados con el programa Epidat 3.1. y SPSS 15. Limitaciones: - Centros y Profesionales que no deseen a participar en el estudio
Aplicabilidad
Incidir a través de un adecuado uso de los medicamentos en la mejora de la adherencia a los tratamientos y elaborar estrategias que permitan, a los profesionales médicos, corregir sus deficiencias y mejorar el uso de los medicamentos.
Aspectos tico - Legales
Se respetará el anonimato del profesional entrevistado. Por lo demás no existen otros conflictos ético-legales a señalar.

Autores de la comunicación

E Jiménez Mejías
Hospital Clínico San Cecilio, Granada; Centro de Salud de La Chana, Granada; Centro de Salud de Guadix, Granada

M Agrela Cardona

R Rodríguez Avellaneda

F Alonso Morales

S Cardona Garrido

Póster