HiperfrecuentaciÓn en atencion primaria: identificaciÓn de pacientes y evaluaciÓn de una intervenciÓn

Objetivos
1.-Censar a los pacientes hiperfrecuentadores de dos centros de salud, describiendo sus características epidemiológicas. 2.-Diseñar y evaluar la eficacia de una intervención individualizada en una muestra aleatoria de pacientes para adecuar el uso de los servicios sanitarios a sus necesidades
Material y Métodos
Estudio descriptivo transversal. Estudio analítico experimental no controlado. Población de referencia: La asignada a dos centros de salud Almanjáyar y Cartuja. Población de estudio: pacientes definidos como hiperfrecuentadores (utilización global superior al doble de la media para su estrato de edad y sexo). Criterios de exclusión: Menores de 14 años. Pacientes inmovilizados. Pacientes con cambio de médico en el último año. Análisis estadístico: Estudio de prevalencia y clasificación de hiperfrecuentación (clínicos, administrativos, psico-sociales, comunicativos) Diseño de intervención individualizada según el paciente y el tipo de hiperfrecuentación que presente.
Aplicabilidad
1.-Valoración de la hiperfrecuentación como problemática en la consulta de A.P. 2.- Aprendizaje sobre técnicas para el reconocimiento para la clasificación de pacientes hiperfrecuentadores y aportación de posibles soluciones a los profesionales y pacientes para minimizar los efectos negativos de la hiperfrecuentación.
Aspectos Ético - Legales

Autores de la comunicación

A Sánchez Zafra
Centro de Salud Almanjáyar, Granada

P Martín Moreno

M Ruperez Larrea

T Martínez Cañavate

Póster