Factores relacionados con el mÉdico de familia que determinan un uso inadecuado del servicio de urgencias

Objetivos
1. Determinar si el médico de familia (MF) asignado se asocia a un uso del Servicio de Urgencias Hospitalario (SUH) más o menos apropiado. 2. En tal caso, analizar qué factores dependientes del MF intervienen en la mayor adecuación del uso del SUH.
Material y Métodos
: Estudio descriptivo transversal llevado a cabo entre enero 2001 y enero 2006. La población diana es la asignada al área de referencia del Hospital Médicoquirúrgico Virgen de las Nieves, Granada. La población elegible está integrada por los pacientes que acuden al SUH en ese intervalo. La población de estudio se determina realizando un muestreo estratificado por semanas y días de la semana. Los criterios de exclusión son: menores de 14 años, no pertenecientes a las 5 zonas básicas de salud (ZBS) elegidas, acompañantes de pacientes encamados o trabajadores del hospital. En el área de triaje se recogen los datos sociodemográficos de los pacientes que cumplen criterios de inclusión. Al finalizar la asistencia se recogen datos clínicos del informe de alta. Se aplica el Protocolo de Adecuación de Urgencias (PAU) para determinar si la asistencia fue o no adecuada. Paralelamente, se realiza un cuestionario a los MF pertenecientes a las 5 ZBS estudiadas, con las siguientes variables: sexo, edad, años en el mismo puesto de trabajo, formación, experiencia en Urgencias, formación en Urgencias, satisfacción con su puesto de trabajo. Se desarrolla un análisis estadístico descriptivo para cada variable, y para valorar la asociación se realizan tablas de contingencia para las cualitativas y test exacto de Fisher para las cuantitativas, con el programa SPSS.
Aplicabilidad
la hipótesis de que ciertas características del MF condicionen un mejor o peor uso del SUH justifica que, incidiendo sobre aquellas modificables, la asistencia en los SUH sea menos masificada y de mayor calidad. Carencias en formación en la atención urgente, o en comunicación eficaz pueden ser subsanadas.
Aspectos Ético - Legales
los MF incluidos en el estudio pueden sentirse juzgados y valorados.

Autores de la comunicación

P Martín Moreno
Centro de Salud Almanjáyar, Granada.

A Sánchez Zafra

J Sánchez López

A Bueno Cavanillas

Póster