GuÍa-registro para la sedaciÓn terminal domiciliaria por atenciÓn primaria

Objetivos
: Realización y control de la sedación en domicilio por Atención Primaria (AP), dirigido al paciente en situación avanzada
Material y Mtodos
Este documento es una guía-registro de control de la sedación en paciente agónico y pretende servir de herramienta para ayudar al personal médico y enfermería de AP, a tomar decisiones en la sedación, aplicando todos los puntos importantes y recomendados por la Sociedad Española de Cuidados Paliativos y Documentos de Apoyo de Sedación terminal y Sedación Paliativa de la Consejería de Salud de Andalucía. Se realiza sobre los pacientes incluidos en el proceso asistencial de cuidados paliativos y que necesiten ser sedados en domicilio por los profesionales sanitarios de AP. Consta de tres hojas en las que se reflejan: evaluación inicial conjunta entre médico y enfermería, describe y detecta el síntoma refractario por el que hay que disminuir la conciencia, refiere el consentimiento informado obtenido del paciente o en su defecto de la familia, obliga a informarse si el paciente tiene realizado voluntad vital anticipada y la obligatoriedad de consultar el Registro de Voluntades, registra y aconseja una medicación básica a utilizar y la prescripción importante de medicación de rescate para su utilización por la familia o servicios de urgencia que presten posterior asistencia, deja clara la actitud que debe tener el personal de enfermería al valorar el estado de sedación y la medicación prescrita de rescate y por último la revisión médica que debe realizarse cada 24 horas por el médico de familia, supervisando el estado de sedación y la actualización de la medicación. Además se reflejan una serie de recomendaciones que previenen las situaciones que pudieran surgir (presentación de estertores, fiebre, etc.), todo éste registro debe dejarse en el domicilio del enfermo para que pueda ser consultado por otros sanitarios, principalmente servicios de urgencia (DCCU). Se complementa con una cuarta hoja de recuerdo de anotaciones y consideraciones importantes: farmacología, atención al duelo, información a los familiares, etc. Posteriormente toda esta documentación deberá ser retirada y unida a la historia clínica del paciente.
Aplicabilidad
: La idea es que ésta guía-registro o documento, esté al alcance del profesional, y cuando decida iniciar una sedación, cumplimente con cruces o escribiendo, no obviando los puntos importantes a considerar en la sedación terminal que en la actividad diaria y por el impacto emocional del momento pudieran olvidarse y que deben estar registrados en la historia clínica del paciente.
Aspectos tico - Legales
Contempla los aspectos éticos de no maleficencia (no hacer mal a otro y no propiciar una obstinación terapéutica) de justicia (proporcionado una atención de calidad en la fase agónica a todos los pacientes) de autonomía (al obtener un consentimiento informado) y de beneficencia (dando una asistencia sanitaria adecuada), considera el principio de doble efecto al buscar el alivio del sufrimiento. Recoge todos los aspectos legales que deben ser considerados y reflejados en la historia clínica como son: síntoma refractario, consentimiento informado, voluntades anticipadas etc. Este documento ha sido aprobado por el Comité de Ética y por el Comité de Tumores del Hospital.

Autores de la comunicación

J Romero Cotelo
Unidad del Dolor y Cuidados Paliativos. Hospital Virgen de las Nieves. Granada

R Gálvez Mateos

S Ruiz Ortiz

R Cepa Nogué

J Lafuente Lorca

R Alba Martinez