(peripheral vascular disease)

Objetivos
Determinar prevalencia de Enfermedad Arterial Periférica (EAP) en pacientes diabéticos o con Riesgo Cardiovascular (RCV) moderado-alto atendidos en las consultas de Atención Primaria (AP) de dos centros de salud (CS) y, secundariamente determinar prevalencia de Síndrome Metabólico entre los pacientes diabéticos y determinar relación entre EAP/ factores RCV y manifestaciones de lesión orgánica subclínica.
Material y Mtodos
Estudio descriptivo sin intervención terapéutica, realizado en el ámbito de AP. Realizaremos una anamnesis y exploración física, ECG y analítica (glucosa, colesterol total, HDL-c, LDL-c, triglicéridos, ácido úrico, creatinina, filtrado glomerular estimado, microalbuminuria, HbA1c). Consideraremos datos válidos los obtenidos en los últimos 6 meses, realizados en entrevista clínica o recogidos de historias en DIRAYA. Criterios Inclusión: - Varones y mujeres > 50 años con uno de los siguientes criterios: - DM tipo 2. - Riesgo mortalidad cardiovascular moderado o alto. - Sin enfermedad cardiovascular conocida previamente (coronaria, cerebrovascular, periférica). - Consentimiento informado. Criterios Exclusión: - Esperanza de vida < 6 meses. - Deterioro cognitivo o físico avanzados. Variables: - Edad. – Sexo. - Presencia/ausencia de DM2, HTA y grado según SEH, hipercolesterinemia, HVI, tabaquismo, sedentarismo, macro/microalbuminuria y obesidad central. - Tratamiento hipolipemiante, antihipertensivo, antiagregante e hipoglucemiante. - Clínica de claudicación intermitente vascular. - Valor ITB (Índice Tobillo-Brazo). El análisis estadístico será descriptivo para las variables incluidas, (variable principal resultado ITB). Exploraremos asociaciones entre variables, mediante análisis bivariados (aplicando Sperman o Pearson). Para controlar la existencia de posibles factores de confusión se realizará un análisis de regresión logística múltiple. Utilizaremos para esto el programa SPSS. Tamaño muestral estimado 339 pacientes. Emplearemos como técnica el muestreo aleatorio simple y una tabla de números aleatorios.
Aplicabilidad
Las guías de práctica clínica sobre prevención cardiovascular recomiendan la estimación del riesgo global individual como herramienta básica para realizar una intervención eficiente. El poder predictivo de las tablas de riesgo no es bueno, porque muchos sujetos que desarrollan eventos cardiovasculares no estaban etiquetados como alto riesgo. Se ha intentado estimar el riesgo mediante la detección directa de la arteriosclerosis con pruebas de imagen, (RMN, TC de haz de electrones, tomografía helicoidal o eco-Doppler de troncos supra aórticos), presentando limitaciones, escasa accesibilidad, elevado coste y disponer de personal especializado, siendo irrealizables en AP. Proponemos el ITB para una lesión estenótica ≥ 50% del vaso, cuando su valor es ≤ 0,90. Su VPP es ~ 100% y su VPN es del 98-99%. Es una prueba sencilla, barata y reproducible, realizable en nuestra consulta, con gran utilidad para el diagnóstico de EAP y la detección de sujetos con alto RCV.
Aspectos tico - Legales
Se ajustará a los principios de la Declaración de Helsinki, las normas de buena práctica clínica y a la ley de autonomía del paciente 41/2002 de 14 de Noviembre. Todo el personal investigador cumplirá las normas de confidencialidad y el deber de secreto, previa autorización al CEI de DS Málaga para poder acceder a las historias clínicas, y la aprobación del proyecto.

Autores de la comunicación

O.J. Simón Padilla
Hospital Clínico Virgen de la Victoria de Málaga.

J.F. Romero Aguilar