Eficacia de un programa de intervenciÓn multifactorial para reducir la incidencia de caÍdas en los ancianos de la comunidad: proyecto epica

Objetivos
evaluar la eficacia de un programa de intervención multifactorial, para disminuir la incidencia de caídas e incrementar la calidad de vida relacionada con la salud en la población de 70 años o más residente en la comunidad.
Material y Mtodos
: Ensayo clínico controlado, aleatorizado por cluster, de dos brazos paralelos, abierto, multicéntrico. Ambito: 11 Centros de Salud ubicados en Córdoba. Sujetos: >= 70 años de ambos sexos, residentes en la comunidad. -Criterios de inclusión: que aceptasen participar y firmasen el consentimiento informado. -Criterios de exclusión: Enfermos terminales, inmovilizados, enfermedades psiquiátricas graves, personas desplazadas o institucionalizadas. Muestreo: 142 pacientes en el Grupo Experimental -GE- y 284 en el Grupo Control -GC-, en base a lograr una reducción del 15% en la frecuencia de caídas en el GE y un 5% en el GC, para un error alfa del 5%, un error beta del 20%, una hipótesis bilateral, una razón 1:2, y un porcentaje de pérdidas del 15%. Muestreo consecutivo, búsqueda oportunista de casos. Mediciones e intervenciones: llevadas a cabo por el personal del equipo de atención primaria (médico de familia, enfermería), bajo la coordinación de un especialista en rehabilitación. El GE recibió un programa con un abordaje multifactorial conformado por actividades grupales (taller de formación) e individuales (en consulta o en su domicilio), mientras que los del GC recibió una intervención mínima (entrega de un folleto informativo). Ambos grupos fueron seguidos a los 3, 6, y 12 meses. La medida principal de resultado es el porcentaje y el número de caídas en cada grupo y como variables secundarias se mide la calidad de vida relacionada con la salud (EuroQol-5D). Se analizan otras variables predictoras y/o de confusión: caídas previas, sexo, edad, clase social, problemas de salud activos, ingesta de medicamentos. Análisis estadístico: comparabilidad inicial de los grupos. Prueba de Ji-cuadrado y T test de Student para comprobar la diferencia de incidencia y número de caídas entre los grupos (p<0,05); Riesgo Relativo (RR), Riesgo atribuible (RA) y NNT. Control de factores de riesgo y confundentes mediante modelos multivariantes (regresión logística múltiple).
Aplicabilidad
Dada la magnitud e importancia de las caídas y la morbimortalidad asociada a éstas, este estudio tendría una elevada trascendencia, ya que demostraría que una intervención sistematizada tiene un valor añadido sobre las actuaciones habituales realizadas por los profesionales de atención primaria. Limitaciones: La principal limitación reside en su carácter abierto, pero no es posible enmascarar las intervenciones. La aleatorización se ha hecho por cluster (centro de salud), con el fin de evitar sesgos de contaminación. El período de estudio será de 12 meses y puede que éste sea un tiempo no lo suficientemente largo como para poder observar resultados significativos clínicamente relevantes.
Aspectos tico - Legales
Se ha solicitado el consentimiento informado por escrito. Se han asumido los requisitos legales aplicables y las directrices de Buena Práctica Clínica de la ICH, así como los de la Declaración de Helsinki. Este proyecto ha sido aprobado por un Comité de Etica de Investigación Clínica.

Autores de la comunicación

L.A. Pérula de Torres
Unidad Docente Medicina Familiar y Comunitaria.

V Rodriguez Navarro

J.A. Fernández García

E Castro Martín

M.C. Arias Blanco

R del Pozo Guzmán