Uso de internet como herramienta de apoyo par la formaciÓn continuada por parte de los mÉdicos de atenciÓn primaria de la provincia de granada

Objetivos
Conocer los patrones de uso frente a Internet como herramienta de apoyo para la formación continuada entre los médicos de atención primaria. Diseño: Estudio trasversal mediante encuesta autoadministrada.
Diseño

Emplazamiento
El estudio se realizó en todos los centros de de salud de la provincia de Granada.
Sujetos
Se envió la encuesta a 731 médicos de atención primaria y pediatras.
Resultados Principales
Con una tasa de respuesta del 53,2%, la mayoría de los encuestados eran hombres (55,7%), en promedio, 47 años de edad y 20 años de ejercicio profesional. El 87,6% de los médicos participaron en actividades de formación continuada en los últimos 5 años, entre ellos el 72,2% utilizando Internet. La modalidad más utilizada no incluía actividades presenciales (65,5%). El 66,5% participó en talleres, seminarios o cursos cortos, el 50,4% en cursos intermedios, el 7,9% en diplomas o expertos universitarios y el 5,3% en formaciones de grado master. Las entidades responsables de la organización de estas actividades fueron la industria farmacéutica (60,2%), sociedades científicas (52,6%), colegios profesionales (18,4%) y universidades (12,8%). Para los médicos encuestados, la relevancia de la actividad para su trabajo y la credibilidad en la institución organizadora fueron los aspectos de mayor importancia a la hora de seleccionar una actividad formativa (61,0% y 59,5% respectivamente). Finalmente, el 72,5% de los médicos declaró haber concluido las actividades de formación realizadas.
Conclusiones
La mayor parte de los médicos de atención primaria de la provincia de Granada usan Internet como herramienta en la formación continuada. Los principales criterios para escoger una actividad formativa en Internet son la relevancia de la actividad para su trabajo y la credibilidad en la institución organizadora. Sin embargo, cerca de un 23% de los médicos no concluyeron las actividades realizadas, lo que puede indicar la existencia de importantes barreras.

Autores de la comunicación

S Minue Lorenzo
Escuela Andaluza De Salud Pública. Granada

I Azpilicueta Cengotitabengoa

J Jiménez-Pernett

J.F. Garcia-Gutierrez

L Casillas Becerra