Uso de internet como fuente de informaciÓn biomÉdica por parte de los mÉdicos de atenciÓn primaria de la provincia de granada

Objetivos
Conocer los patrones de uso y las actitudes frente a Internet como fuente de información biomédica entre los médicos de atención primaria.
Diseño
Estudio trasversal mediante encuesta auto-administrada.
Emplazamiento
Centros de salud de la provincia de Granada.
Sujetos
Se envió la encuesta a 731 médicos de atención primaria y pediatras.
Resultados Principales
Se obtuvo una tasa de respuesta del 53,2%. El 55,7% de los encuestados eran hombres, con una edad media de 47 años y en promedio, 20 años de ejercicio profesional. Solo un 27,9% (IC 95.0%: 23,20-32,63) declaró tener acceso a Internet desde su puesto de trabajo, mientras un 93,5% disponía de acceso desde el hogar. El 52% afirmaron conectarse a Internet a diario. El servicio más utilizado fue el correo electrónico (83,3%) y los menos utilizados la participación comunidades virtuales y en blogs (12,7% y 11,3% respectivamente). La búsqueda de información sobre tratamientos y medicamentos fue la principal actividad profesional en Internet (60,5%), seguida de la consulta de revistas científicas y el acceso a páginas web de asociaciones e instituciones (52,8% y 55,6% respectivamente). El intercambio de información sobre los pacientes y el intercambio de información con los propios pacientes fueron las actividades menos frecuentes (4,9% y 2,2% respectivamente). El 89,9% estuvieron de acuerdo con la utilización del ordenador como herramienta de trabajo en atención primaria y un 90,7% declaró utilizar a diario el ordenador para realizar su labor asistencial.
Conclusiones
Una gran mayoría de los médicos de atención primaria de la provincia de Granada hacen uso de Internet como fuente de información biomédica. Sin embargo, muy pocos hacen usos más participativos de la red, intercambian poca información sobre los pacientes y menos aún con los propios pacientes. La actitud favorable de los médicos hacia la utilización del ordenador como herramienta de trabajo en atención primaria contrasta con la escasa accesibilidad a Internet desde sus puestos de trabajo.

Autores de la comunicación

I Azpilicueta Cengotitabengoa
Escuela Andaluza de Salud Pública. Granada

I Jiménez-Pernett

S Minue Lorenzo

J.F. García-Gutiérrez

M Pérez Trigueros