AnÁlisis de la encuesta de satisfacciÓn de usuarios 2007 en el centro de salud la chana (granada). propuesta de mejora

Objetivos
Analizar los resultados de la Encuesta de Satisfacción de Usuarios de 2007 del Centro de Salud La Chana (Granada), comparándolos con los del año anterior y con los datos generales de Distrito Granada y de Andalucía. Realizar propuestas de mejora para el año siguiente (2008) sobre las variables con peores índices de satisfacción.
Diseo
Estudio descriptivo transversal
Emplazamiento
C. Salud La Chana. Distrito de Atención Primaria de Granada.
Sujetos
Usuarios del Centro de Salud La Chana que contestan la Encuesta.
Resultados Principales
Por orden de mejor a peor valoradas se encuentran la Fiabilidad (93%), la Tangibilidad (92.5%), la Empatía (87%), la Capacidad de Respuesta (83.5%) y la Seguridad (83%). Sin embargo, el índice de satisfacción global de La Chana en 2007 (87.5%) es inferior al de Distrito Granada (90%) y al obtenido en el mismo Centro de Salud el año previo (90,5%). Sólo supera la media andaluza (86.5%). Las variables con mejores resultados comparativos son la Fiabilidad y la Capacidad de Respuesta y en el extremo opuesto se encuentra la Seguridad.
Conclusiones
Según el Acuerdo de Gestión Clínica, se alcanzan sólo parcialmente los objetivos de satisfacción, pues si bien todos los índices superan los valores mínimos requeridos (70%), muy pocos alcanzan los niveles óptimos (90%). Además, se observa que existe una tendencia al empeoramiento con respecto al año previo y aún no se alcanzan los niveles medios de satisfacción para el Distrito Granada, al que pertenece La Chana. Por tanto se hacen necesarias propuestas de mejora para las variables cuyos índices se alejen más de los niveles óptimos de satisfacción y/o de los resultados de Distrito Granada y Andalucía

Autores de la comunicación

M García Caballos
Centro de Salud La Chana. Granada