Prevalencia y complicaciones crÓnicas de los pacientes diabÉticos con sÍndrome metabÓlico

Objetivos
Conocer la prevalencia del síndrome metabólico (SM) en pacientes diabéticos en Atención Primaria y las complicaciones crónicas desarrolladas.
Diseo
Estudio caso-control (cohorte histórica), muestreo aleatorio sistemático.
Emplazamiento
Zona básica de salud urbana, nivel socioeconómico-cultural medio/bajo
Sujetos
: Pacientes con diabetes mellitus tipo 2 en tratamiento con antidiabéticos orales, edad>40 años, existencia de al menos una revisión anual de diabetes en el último año. Criterio de exclusión: tratamiento con insulina.
Resultados Principales
De los 245 diabéticos estudiados, un 49% tienen SM. Las complicaciones crónicas macro/microvasculares (27,8%±EEP5,6) son independientes de la presencia del SM (OR con intervalo de confianza al 95% [0,49;3,42]), siendo las más frecuentes: retinopatía 11%(±3,4), coronariopatía 7%(±2,1), ictus y arteriopatía periférica 6%(±2,0). Mediante regresión multivariante (prueba de Cox) se comprueba como el riesgo cardiovascular, la hipertensión arterial y la obesidad incrementan la probabilidad de padecer SM. La HbA1c es discretamente superior en diabéticos con SM (7,0±EM1,2 vs 6,7±0,9) pero en límites aceptables. En diabéticos con SM hay un mayor uso de metformina (diferencia 15%±4,1;p=0,008), acido acetilsalicílico (diferencia 10%±3,4;p=0,076) y estatinas (diferencia 13%±3,8;p=0,035). farmacos
Conclusiones
La prevalencia de SM entre diabéticos tipo 2 es elevada. La similitud en el desarrollo de complicaciones entre diabéticos con SM y sin SM puede deberse a un buen control metabólico general y un mayor empleo de AAS, metformina y estatinas en los pacientes con SM.

Autores de la comunicación

M Redondo Olmedilla
Centro de Salud el Valle. Jaén

M Cárdenas Antón

M Laya Ponce

P Peña Sánchez

A Pérez Milena