Programa coordinado de uso racional del medicamento entre atenciÓn primaria y atenciÓn hospitalaria

Objetivos
1) Evaluar el impacto del programa coordinado de Uso Racional del Medicamento (URM) de un Distrito de Atención Primaria (AP) y dos Hospitales (H) de referencia en la evolución de los Indicadores de Calidad de la Prescripción (ICP) comunes. 2) Describir las intervenciones realizadas en URM en AP y Hospital.
Diseño
: Estudio observacional descriptivo. Periodo 2004-2007. Fuente Microestategy. Variables ICP comunes en AP y Hospital (% Principio Activo -PA-, % Novedades Terapéuticas No Recomendadas –NTNR-, % DDD Simvastatina , % DDD Ibuprofeno,Diclofenaco, % DDD Omeprazol, % DDD Metformina, Glibenclamida, Glipizida y Gliclazida y % DDD Fluoxetina, Paroxetina, Sertralina y Citalopram).
Emplazamiento
Zona Básica de Salud (ZBS) urbana (298.000 habitantes) y dos hospitales de referencia (9 y 6 Centros de Salud respectivamente).
Sujetos
Prescripciones en recetas de los médicos de AP y de los hospitales.
Resultados Principales
Se observa una mejora del objetivo para todas las variables excepto para el indicador de antidepresivos que empeora (H1= -3.35%, AP/H1= -2.72%; H2 = -7.49%, AP/H2= -4.61%). El indicador que muestra un crecimiento mayor es la prescripción por PA (H1= 33.02%, AP/H1= 17.75%; H2= 31.33%, AP/H2= 17.73%).
Conclusiones
1) La monitorización de ICP contribuye a la adecuación de uso, disminuye la variabilidad y mejora efectividad y eficiencia. 2) Los Programas coordinados de URM AP/Hospital mejoran los objetivos de ICP . 3) Los Programas de URM en los hospitales contribuyen a mejorar los ICP en AP. 4) Los resultados de las intervenciones de URM están relacionados con el inicio de su puesta en marcha.

Autores de la comunicación

M Moreno García
Distrito de Atención Primaria y Hospitales de referencia

E Espínola García

R Montoro Ruiz

M.A. Calleja Hernández

M.A. Bonillo García

A García Salmerón