Mejora de la accesibilidad al tratamiento de clopidogrel para pacientes con indicaciones no aprobadas

Objetivos
Describir un circuito que facilita el acceso de los pacientes al tratamiento con Clopidogrel.
Dise駉
An谩lisis descriptivo de actividades de continuidad asistencial realizadas en el seguimiento de pacientes sometidos a angioplastia transluminal percut谩nea con implantaci贸n de stent, tratados con clopidogrel al alta hospitalaria y con indicaci贸n no subsidiaria de visado. Se realiza registro de las angioplastias realizadas de agosto 2005 a julio 2007, posterior seguimiento por un farmac茅utico hasta el alta hospitalaria para verificar la indicaci贸n de clopidogrel, capt谩ndose activamente las susceptibles de tr谩mite por uso compasivo. En estos casos se realiz贸 dispensaci贸n del tratamiento completo.
Emplazamiento
Servicios de Farmacia y de Cardiolog铆a de un Hospital Regional. T茅cnicos del medicamento y m茅dicos de Atenci贸n Primaria (AP) de un Distrito.
Sujetos
Pacientes sometidos a angioplastia transluminal percut谩nea con implantaci贸n de stent en tratamiento con clopidogrel al alta hospitalaria
Resultados Principales
: El n煤mero total de pacientes incluidos fue 755, 712 con clopidogrel al alta hospitalaria. Las prescripciones con indicaci贸n aprobada y susceptibles de visado fueron 457 (S铆ndrome coronario agudo sin elevaci贸n del segmento ST: 216 ; Infarto agudo de miocardio: 241). Se realizaron 255 tr谩mites de uso compasivo para las indicaciones no aprobadas. En 2007 la Agencia Espa帽ola de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) autoriz贸 su uso en esta indicaci贸n.
Conclusiones
La captaci贸n del paciente al alta hospitalaria facilita el acceso al medicamento prescrito, evit谩ndose los problemas de continuaci贸n de tratamiento en AP. Es importante el trabajo multidisciplinar entre profesionales del nivel hospitalario y de AP, para la resoluci贸n de problemas de accesibilidad a determinados f谩rmacos.

Autores de la comunicación

P Aznarte Radial
Hospital de referencia y Distrito Sanitario de Atenci贸n Primaria.

B Garc铆a Robredo

F.A. Chiquero Ortiz

M.A. Bonillo Garc铆a

M.A. Calleja Hern谩ndez

R Montoro Ruiz