Seguimiento de la insuficiencia cardiaca en atencion primaria

Objetivos
: Describir la situaci贸n diagn贸stica y terap茅utica de los pacientes con Insuficiencia Cardiaca (IC)
Dise駉
Estudio observacional trasversal.
Emplazamiento
Centro de Salud Urbano
Sujetos
Pacientes diagnosticados de IC sintom谩tica (estadio 3). Realizamos un muestreo por conglomerados de 3 de las 9 consultas. Describimos sus FRCV, clase funcional NYHA, pruebas complementarias realizadas en los 煤ltimos 5 a帽os y tratamiento actual. Analizamos la adecuaci贸n del tratamiento a las recomendaciones de la ESC-2005, tras determinar la situaci贸n del paciente y las contraindicaciones y/o efectos secundarios detectados
Resultados Principales
: La prevalencia de IC en nuestra poblaci贸n es de un 11,4鈥 (77,4 鈥 >65 a帽os). La edad media es de 75,9 a帽os (IC95% 73,7-78,1) predominando en mujeres (64,8%) con 5,4 a帽os de edad media superior a los varones (p<0.05). Los FRCV m谩s asociados fueron la Hipertensi贸n, Diabetes, Dislipemia y Obesidad, y las patolog铆as m谩s asociadas la Cardiopat铆a Isqu茅mica y la Fibrilaci贸n Auricular. Presentaban clase funcional I(20,4%), II(51,9%), III(25,9%) y IV(1,9%). Solo un 37% tienen Ecograf铆a realizada en los 煤ltimos 5 a帽os, constat谩ndose Disfunci贸n Sist贸lica (15%) y FE preservada (85%). Los f谩rmacos m谩s utilizados son los IECAs/ARAII, seguidos de diur茅ticos; los betabloqueantes se usan solo en el 35,9/40%, los calcioantagonistas 35,9/13,3% y los antialdoster贸nicos 7,7/13,3% (clase I/II-III/IV). El 11% de los pacientes tratados con IECAs toleraban dosis superiores a las habituales para la hipertensi贸n. Se consider贸 adecuado el tratamiento en el 59,3% (61,5/53,3% clase I-II/ III-IV)
Conclusiones
Se confirma el diagnostico fisiopatol贸gico solo en un tercio de pacientes. La IC con FE conservada es la m谩s prevalente. Constatamos un uso habitual de IECAs/ARAII a dosis convencionales, un uso elevado de diur茅ticos y calcioantagonistas en pacientes en clase funcional I-II, la infrautilizaci贸n de betabloqueantes en todas las categor铆as y de antialdoster贸nicos en clase III-IV.

Autores de la comunicación

V Fern谩ndez-T谩vora P茅rez
Centro de Salud El Torrej贸n.

A P茅rez Barroso

M Rodr铆guez Dujat des Allimes

M Ortega Carpio

J Pardo 脕lvarez