AnÁlisis y estudio de las asistencias de un dccu

Objetivos
Analizar el modo de actuación, así como la patología más comúnmente vista por el primer eslabón de la cadena asistencial de la emergencia.
Diseo
Se trata de un estudio descriptivo, utilizando series de casos clínicos vistos durante la segunda mitad del año 2007.
Emplazamiento
Un dispositivo de cuidados críticos y urgencias de Andalucía.
Sujetos
Pacientes atendidos en el segundo semestre de 2007.
Resultados Principales
1. Notable diferencia entre los segmentos de edad de mayor atención en el caso de los hombres y las mujeres, ponderando la población de cada uno de ellos. Hasta los 80 años, salvo en el intervalo de 51 a 60 años, predominan las asistencias sobre hombres. 2. Del total de pacientes, el 30% fue derivado al hospital en UCI móvil, el 24% fue trasladado al Hospital en ambulancia convencional, el 39% permaneció en su domicilio, el 6% fue solucionado por teléfono y menos del 1% se trasladó al hospital por medios propios. 3. En el 73% de los casos el tiempo transcurrido desde la llamada hasta ser atendido fue inferior a 10 minutos. 4. Las patologías más frecuentes vistas fueron: ICTUS/AIT, agudizaciones asmáticas y EPOC, dolores torácicos, síndromes ansioso-depresivos, policontusiones, síncopes vasovagales, vértigos periféricos y gastroenteritis. 5. En un 47,33% de los casos la valoración inicial y final de la asistencia difirió en su gravedad. 6. Un alto porcentaje se mostraron satisfechos de la atención recibida.
Conclusiones
1. Se debe mejorar el triaje de las llamadas telefónicas. 2. Debe apostarse por la formación continua del personal que trabaje en estas unidades para lograr reducir la cantidad de derivaciones hospitalarias, disminuir las cronas, y así mejorar la calidad asistencial.

Autores de la comunicación

E. Alarcón Manoja
Centro de Salud La Merced. Hospital Universitario Puerta del Mar. Cádiz.

M.C. Coronilla Carbonell

Póster