Estudio descriptivo sobre el grado de control metabÓlico en diabÉticos tipo 2 de tres centros de salud urbanos

Objetivos
Evaluar el grado de control metabólico mediante la determinación de la hemoglobina glicosilada (HbA1c) en pacientes con diabetes mellitus tipo2 (DM 2), comparándolos con los objetivos de control óptimo que indican las principales guías clínicas, así como el tipo de tratamiento hipoglucemiante recibido.
Diseño
Estudio descriptivo, transversal, muestra seleccionada al azar.
Emplazamiento
Tres centros de salud urbanos de la provincia de Málaga,
Sujetos
127 participantes adultos con DM 2 registrados en el proceso asistencial de diabetes mellitus del programa Diraya
Resultados Principales
El 56,5% de los pacientes presentó buen control glucémico (HbA1c<7%). Dentro de este grupo de pacientes, un 75,0% recibían como tratamiento hipoglucemiante solo antidiabéticos orales, siendo la más usada (76,7%) la metformina en un 60% de los casos como monoterapia y en un 16,7% en combinación con sulfonilureas, mientras que no encontramos ningún paciente en tratamiento con glitazonas. Un 11,8% estaban en tratamiento con antidiabéticos orales en combinación con insulina. Mientras que el 7,4% seguían tan solo recomendaciones dietéticas.
Conclusiones
Del análisis de los resultados se deduce que no existe un control glucémico adecuado a pesar de los más que demostrados beneficios de éste sobre la aparición de complicaciones vasculares. En cuanto al tratamiento se puede resaltar la no utilización de nuevas terapias que han demostrado su eficacia y el bajo porcentaje de pacientes insulinizados a pesar de no cumplir los objetivos, de lo que se puede deducir que deberán indicarse medidas de control más estrictas, con el fin principal de prevenir las complicaciones vasculares.

Autores de la comunicación

P. Solano Díaz
Centros de Salud de Puerta Blanca

M.C. Cabrera Martínez
San Andrés- Torcal

N. Sebastián Ochoa
Teatinos- Colonia Santa Inés

V. Becerra Mayor
Las Delicias