Guía sobre uso de nuevos anticoagulantes orales para la prevención del ictus y la embolia sistémica en fibrilación auricular no valvular

Objetivo
Establecer recomendaciones de uso adecuado de nuevos anticoagulantes orales (ACOs) para la prevención de complicaciones tromboembólicas asociadas a la fibrilación auricular no valvular (FANV).
Diseño
Guía de práctica clínica.
Emplazamiento
Sistema sanitario público (autonómico).
Población y Muestra
Pacientes con FANV con indicación de tratamiento anticoagulante.
Intervenciones
1.- Constitución del grupo elaborador (multidisciplinar: 20 participantes). 2-. Definición de preguntas clínicas (formato PICO). 3.- Revisión sistemática de eficacia y seguridad de nuevos ACOs (dabigatrán/rivaroxabán) vs. antagonistas de la vitamina K (AVKs). 4.- Formulación de recomendaciones (sistema GRADE).
Resultados
Dabigatrán (150mg/12h) y rivaroxabán demostraron su eficacia para la prevención del ictus o embolia sistémica (ES) frente a warfarina [OR(IC95%): 0,65(0,52-0,81) y 0,91(0,78-1,07), respectivamente], sin diferencias significativas en mortalidad, ni en hemorragias graves (HGs), aunque ambos se asociaron con reducción de hemorragias intracraneales (HIC) e incremento de hemorragias digestivas graves (HDG) vs. warfarina. En el subgrupo de pacientes bien controlados (tiempo en rango terapéutico ≥ 66%), no se observaron diferencias, en ictus o ES, entre los nuevos ACOs y warfarina, y rivaroxabán se asoció con un incremento de HGs. Se consideró que la calidad global de la evidencia era moderada, que existía gran variabilidad e incertidumbre en las preferencias de los pacientes y que el coste de los nuevos ACOs era muy superior al de los AVKs (incluyendo monitorización del INR).
Conclusiones
1.- En pacientes tratados con AVKs, se recomienda mantener tratamiento, salvo: mal control del INR, antecedentes o riesgo incrementado de HIC, contraindicación. 2.- En pacientes naïve, se recomienda iniciar con AVKs, salvo: contraindicación, dificultad para seguimiento del INR, antecedentes o riesgo incrementado de HIC. 3.- Para candidatos a nuevos ACOs, dabigatrán y rivaroxabán se consideran alternativas terapéuticas válidas. 4.- En pacientes tratados con nuevos ACOs, se recomienda cambiar a AVKs en caso de: sospecha de incumplimiento, hemorragia digestiva, interacción relevante.
Palabras Clave
Anticoagulants (anticoagulantes), atrial fibrillation (fibrilación auricular), practice guideline (guía de práctica clínica).

Autores de la comunicación

María Dolores Vega Coca
Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias de Andalucía (AETSA)

Laila Abdel-Kader Martín
Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias de Andalucía (AETSA)

Sergio Márquez Peláez
Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias de Andalucía (AETSA)

Carmen Beltrán Calvo
Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias de Andalucía (AETSA)

Francisco Javier Bautista Paloma
Director del Plan de Armonización en Farmacia de Andalucía.

Teresa Molina López
Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias de Andalucía (AETSA)