Daño vascular subclínico, mediante la determinación del índice tobillo-brazo y el grosor íntima-media carotídeo, en pacientes hipertensos sin enfermedad cardiovascular conocida en atención primaria.

Introduccin
La estimación del riesgo vascular (RV) individual resulta fundamental para decidir la estrategia terapéutica en cada caso. Sin embargo, las escalas de valoración (Framingham, SCORE) no siempre clasifican adecuadamente a los pacientes, ya que un considerable número de los que sufren un evento vascular, no estaban clasificados como de alto riesgo. Las Guías Europeas de Hipertensión definen algunos marcadores de daño orgánico subclínico, como el grosor íntima media (GIM) >0,9 o la presencia de placa carotídea; y el índice tobillo/brazo (ITB) < 0,9. La detección de cualquiera de estos marcadores, clasifica al paciente como de alto riesgo. La inclusión en la práctica clínica del ITB y del GIM como elementos de estratificación del RV puede identificar pacientes con riesgo alto no detectados por las escalas actuales.
Objetivo
Principal: Conocer la prevalencia de daño vascular subclínico en pacientes hipertensos sin enfermedad cardiovascular conocida. Secundarios: Reclasificar el nivel de riesgo vascular, evaluar el nivel de carga aterosclerótica y detectar la presencia de enfermedad arterial periférica oculta en pacientes hipertensos sin enfermedad cardiovascular conocida.
Diseo
Estudio descriptivo transversal, de carácter multicéntrico.
Emplazamiento
Atención Primaria. Centros de Salud de características urbanas.
Material y mtodos
Sujetos: Hipertensos de ambos sexos, mayores de 50 años, sin enfermedad cardiovascular conocida, seleccionados mediante muestreo aleatorio, desde los centros de salud participantes. Se solicitará consentimiento informado a los participantes. Muestreo: Necesitaremos al menos 300 sujetos para un intervalo de confianza del 95%, precisión del 3%, una prevalencia esperada del 6% obtenida por bibliografía; y un 20% de posibles pérdidas. Mediciones e Intervenciones: Se recogerá la información mediante entrevista con el paciente y datos registrados en la historia clínica; datos sociodemográficos, clínicos y de seguimiento, relacionados con el riesgo vascular. Los pacientes se clasificaran según su riesgo vascular (Función SCORE). Posteriormente mediremos el ITB y el GIM. Se considerarán patológicos el ITB<0,90 y/o el GIM>0,90. Se calculará su carga aterosclerótica y serán reclasificados en su situación de riesgo; esto permitirá, si es preciso, adoptar un planteamiento terapéutico más intensivo. Análisis estadístico: Distribución de frecuencias (para las variables cualitativas); medias, desviaciones estándar y rangos (en las variables numéricas). Se explorará la existencia de asociaciones entre variables, mediante análisis bivariados. Para explorar la existencia de posibles factores de confusión realizaremos un análisis estratificado; y se controlarán mediante un análisis multivariante (regresión logística múltiple). Limitaciones: Posibles sesgos de selección y de clasificación; realizaremos un pilotaje previo para su detección y prevención.
Aplicabilidad
La respuesta a los objetivos del estudio nos permitirá conocer de forma más correcta el riesgo vascular de los pacientes, favoreciendo la instauración de procedimientos dirigidos a mejorar su morbimortalidad.
Aspectos tico-legales
Se seguirán las recomendaciones de la Declaración de Helsinki y las Normas de Buena Práctica Clínica. El Comité de Ética e Investigación local ha autorizado el proyecto.
Palabras Clave
Arterial Disease (Daño Vascular), Ankle Brachial Index (Índice Tobillo-Brazo), Carotid Intima-Media Thickness (Grosor Íntima-Media).

Autores de la comunicación

José Manuel Ramírez Torres
Médico de Familia. Centro de Salud Puerta Blanca. Málaga

Antonio Lopez Téllez
Médico de Familia. Centro de Salud Puerta Blanca. Málaga

Juan Carlos Villalobos Martín
Médico de Familia. Centro de Salud Puerta Blanca. Málaga

José Ramón Boxo Cifuentes
Médico de Familia. Centro de Salud Puerta Blanca. Málaga

Miguel Ángel Barbancho Fernández
Facultad de Medicina. Málaga

Elena E. González Rodríguez
Enfermera. Centro de Salud Puerta Blanca. Málaga