Ámbito del caso
Atención Primaria
Motivos de consulta
Adenopatía
Historia clínica
Varón 48 años
No RAMc. Sin FRCV. Exfumador. No refiere IQx. Pareja estable con dos hijos sanos.
El paciente consulta por aparición de adenopatías en varias localizaciones, además de pérdida de peso desde hace 1 año de manera intencionada. No sudoración nocturna ni fiebre.
Exploración: adenopatías latero-cervicales de unos 2cms no adheridas, otras en axila; además de presencia de lesión eritemato-violácea en brazo derecho de poco tiempo de evolución.
Enfoque individual
Se solicita analítica preferente ambulatoria: Se detecta positividad a VIH (ELISA) que posteriormente se confirma (Western-Blot). Resto analítica sin alteración importante.
Enfoque familiar y comunitario
Se realizan pruebas de cribado y detección de VIH a su mujer siendo negativo el resultado. No otras parejas sexuales.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Infección por VIH con criterios de SIDA por diagnóstico concomitante de Sarcoma de Kaposi cutáneo y digestivo.
Tratamiento, planes de actuación
Se deriva a Enfermedades Infecciosas: IgG VHA positivo, no inmunizado a VHB y, VHC negativo. CD4 + 208 y carga viral (CV) 149000 copias. Rx tórax y ecografía abdominal: sin hallazgos; y colonoscopia (que finalmente se realiza por privado: sospecha condiloma).
Inicio tratamiento antirretroviral (TAR): Biktary (emtricitabina/tenofovir).
A los 6 meses de inicio TAR, CD4+ 281 y CV 53 copias.
Biopsia-Punch de lesión cutánea en brazo: compatible con sarcoma Kaposi “lesión en placa”.
Ante alta sospecha se deriva de forma muy preferente (desde atención primaria) a Digestivo del SNS para repetir colonoscopia: “lesiones de tipo nodular de diferentes tamaños, con superficie de aspecto vascular, se biopsia: hallazgos compatibles con Sarcoma de Kaposi”.
Se deriva a Oncología médica para comienzo de QT por Sarcoma de Kaposi digestivo y cutáneo.
Evolución
Actualmente en tratamiento activo con QT además de TAR.
Conclusiones
Cabe destacar la labor del Médico de familia en la detección precoz del diagnóstico de esta enfermedad, la rapidez y preocupación con una citación frecuente del paciente a las consultas de atención primaria, la solicitud de multitud de pruebas y la derivación preferente a las especialidades hospitalarias correspondientes para comenzar el tratamiento lo antes posible y que el paciente pudiera beneficiarse cuanto antes del tratamiento.
Palabras Clave
Adenopatía, VIH, SIDA